Cuando todo falla…¡La volatilidad es la solución!Cuando todo falla…

¿Cómo ha operado un trader de volatilidad desde la crisis de la pandemia hasta ahora? ¿Ha obtenido beneficio, habiendo caído el mercado un 20%, en término medio, desde entonces?

Se ha hablado mucho de la volatilidad durante este convulso período, se han dicho cosas buenas y malas,
ciertas e inciertas, e incluso se ha puesto en duda la validez de algunos de los activos asociados a ella como el VIX. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Es cierto que VIX ha dejado de funcionar y no sirve ya para realizar coberturas? ¿Cómo ha operado durante todo este período un trader de volatilidad?


En este artículo vamos a analizar estas cuestiones, aclarar algunos conceptos y conocer definitivamente
si operar volatilidad ha resultado una opción ganadora o perdedora a lo largo de esta crisis. En trading, hay dos formas de referirse a la volatilidad, la volatilidad realizada (en adelante, VR) y la volatilidad implícita (aka, VI). Desgraciadamente, es frecuente confundirlas porque tendemos a abreviar el lenguaje hablando siempre por el nombre y sin mencionar el apellido, a lo cual se suma que ambas suelen tener movimientos altamente correlacionados, lo que genera aún más confusión. Y lo peor de todo es que somos bastante inconscientes de la importancia que esto tiene.

La volatilidad realizada, VR (o histórica, VH, que es otra forma de indicar lo mismo) es un indicador perteneciente al trading cuantitativo, y básicamente mide, a través de fórmulas matemáticas, la magnitud
de los movimientos que ya ocurrieron en los precios. Ahora bien, su hermana, la VI, mide algo bien distinto: La magnitud de los movimientos del precio de las opciones o, dicho de otra manera: mide los movimientos que los operadores anticipan que ocurran en la cotización de un activo.


Concretando en un ejemplo, la VI del SP500 (para un período determinado) nos indicará cómo creen los
operadores que se va a mover el SP500 durante dicho intervalo de tiempo. De lo mencionado, podemos deducir que la VR realmente no es operable, es sencillamente un indicador que nos habla de lo que ha sucedido en el pasado con los precios.

Para seguir leyendo Click aquí

Deja un comentario