Hay vida más allá de la inversión en acciones

 

 

El mercado de divisas

 

El mercado de Forex es uno de los mercados más operados del mundo tanto por institucionales como por particulares, vamos a revisar algún movimiento concreto, dentro de este mercado, que merece la pena destacar y las ventajas de operar en el mercado más grande del mundo.

En septiembre del año pasado, el Yen comenzó a debilitarse frente al resto de divisas, adelantando un escenario que se confirmaría tres meses después: la victoria del Partido Liberal Demócrata en las elecciones presidenciales de diciembre, y la proclamación de Shinzo Abe como Primer Ministro nipón. Abe había prometido una política monetaria laxa con inyecciones potentes de liquidez, algo que a los mercados de renta variable les gusta mucho y que favorece a la depreciación de la divisa.

El fin de estos estímulos no era otro que sacar al país de las más de dos décadas de estancamiento en las que llevaba inmerso. Haciendo honor al nombre del primer ministro se denominó “Abenomics” a esta etapa expansiva de política monetaria en Japón, gracias a la cual el Yen se ha depreciado desde agosto del año pasado un 42% frente en su cambio frente al Euro y un 26% respecto al Dólar. La estrategia gubernamental concretamente pasa por duplicar la base monetaria en 2015, sin embargo se intensificado en sus primeros años de acción y ha conseguido su objetivo mucho antes de lo previsto.

Efecto de las divisas en la economía de un país

La base sobre la que se apoya la economía japonesa reside en las exportaciones. Por tanto, una devaluación del Yen ha sido la apuesta del nuevo gobierno para ganar competitividad exterior, aumentar su cuota de mercado y generar una capacidad de arrastre potencial de otros sectores de la economía. En este sentido, los datos hablan de una mejora considerable de las exportaciones del país entre este año y el año pasado con porcentajes que muestran un aumento de alrededor del 15%. El crecimiento del PIB de Japón durante el segundo trimestre de este año ha sido del 3,8% sobre el mismo trimestre del año pasado, con las inversiones privadas repuntando a niveles del 5%.

Variables que influyen en los movimientos de las divisas

El hecho de que Japón se haya convertido en el actor más beligerante en el frente de la llamada Guerra de Divisas tiene otra explicación derivada del funcionamiento del mercado de divisas. Existen tres catalizadores principales que actúan sobre la cotización de una divisa: las políticas monetarias de los Bancos Centrales, la estructura económica de la región a la que se circunscribe la divisa, y la condición de “refugio o cíclica” que ostenta esa divisa.

Esta última variable venía perjudicando claramente a la economía nipona durante los últimos años, debido a la fuerte revalorización que ha experimentado el Yen durante la crisis por haber sido considerada tradicionalmente como una divisa refugio. La divisa japonesa es, junto con el Franco Suizo y el Dólar Americano, una de las tres divisas con mayor carga de valor refugio.

Esto implica que, en momentos en los que las economías atraviesan un ciclo de bajo crecimiento o recesión, o existen grandes tensiones e incertidumbres en los mercados financieros, los inversores busquen la seguridad que ofrecen estos activos, aumentando su precio de manera opuesta a las tendencias de las bolsas y de la mayor parte de mercados. Así pues, desde mediados de 2008 (cuando la crisis comenzó a acelerarse) hasta septiembre de 2012, el Yen subió un 44% con el Euro, y más de un 30% respecto al Dólar (otra divisa refugio), movimiento que no se justificaba por razones económicas fundamentales.

Click para ampliar imagen
click para ampliar imagen.

Situación actual del yen y expectativas futuras

En estos momentos, la cotización del Yen se encuentra en niveles de 2009 respecto al Dólar y al Euro. Pese a que el programa de medidas anunciado por el Banco de Japón es el más expansivo que se recuerda, éste puede ser redoblado en caso de que los datos macroeconómicos del país se juzguen decepcionantes. La probabilidad de que el Yen siga depreciándose es alta, sobre todo con respecto al billete verde teniendo en cuenta que a principios de 2014 está previsto que la Reserva Federal reduzca su programa de compra de activos.

¿Cómo aprovecharíamos estos movimientos?

¿Cómo aprovecharíamos estos movimientos? El mercado de divisas es el que más dinero mueve del mundo siendo muy atractivo para operar para los inversores tanto institucionales como particulares. Para este último grupo los CFDs son el producto estrella en cuanto a operativa, pues tienen comisiones muy reducidas que normalmete vienen incluídas en la horquilla o spread. Se puede operar un cruce tan popular como el EUR/USD desde una horquilla bastante estrecha y, además, tener acceso a dos plataformas de trading con la mayoría de los brokers, como IG, para que el cliente elija cual se adapta más a sus necesidades: plataforma propia de trading y otra más enfocada al trading automático, MetaTrader4, con la posibilidad incluso de tener ambas plataformas y sin ningún coste.

Este artículo ha sido escrito por Soledad Pellón en  la edición 6/2013 deTRADERS´ Magazine

Revista TRADERS´ España
Click para ampliar imagen

Leer edición completa haciendo click en el enlace abajo.

Debes estar registrado para ver este contenido.

 

 

 

loading...