Introducción a la Metodología Wyckoff

Introducción a la Metodología Wyckoff

Las tres leyes fundamentales

 

“El resultado de las acciones refleja los planes y propósitos de aquellos que las dominan”
– Richard D. Wyckoff

 

¿Quién es Richard Wyckoff?

Richard D. Wyckoff (1873-1934) era pionero de principios del siglo XX en la especulación bursátil y considerado uno de los hombres más influyentes del análisis técnico.

Pasó por las diferentes áreas en el mucho de la bolsa, conociendo en detalle todos y cada uno de los interlocutores necesarios para realizar una compra-venta. En 1931 decide plasmar en un curso cómo eran las reglas del juego, enseñanzas que han contribuido al éxito de varias de
las fortunas más importantes de esta profesión.

Actualmente su metodología forma parte del Business School de la Golden Gate University en San Francisco, EE.UU, impartido por el actual presidente de “Wyckoff Associates
Inc” Roman Bogomazov1 Tras ser un ávido estudiante y lector de la famosa
cinta “The Ticker”2 Wyckoff pudo conocer en profundidad los entresijos de esta profesión.

Por casi un siglo, esa tira de papel que imprimía los nombres abreviados de las empresas con el precio y el volumen de transacción, permitió a unos pocos comprender entre “bastidores”
las jugadas que hacían los grandes operadores del mercado. Después de haber visto cómo millones de personas sufrían perdidas espantosas cada año, arriesgando parte o todo su dinero, decidió compartir lo aprendido durante su carrera y mostrar al público como eran las reglas del juego.

Su método se publicó en forma de curso por correspondencia y lo llamó: “La esencia
de lo que he aprendido en 40 años de experiencia activa en Wall Street” (The cream of what I have learned in 40 years of active experience in Wall Street). Ya han pasado 87 años de aquel entonces y podemos decir que casi nada ha cambiado.

De esta manera Wyckoff se dispuso a divulgar su metodología, basada en la información que aportan los gráficos sobre la oferta, la demanda, el volumen de negociación y la urgencia de realizar operaciones.

Enfatizó que los gráficos no deben ser usados para dibujar diagramas, ni formas geométricas imaginarias o aplicar reglas arbitrarias ya que a su juicio son métodos erróneos que
solo conducen a equivocaciones.

La metodología Wyckoff se apoya en tres leyes fundamentales, tres tipos de gráficos, las esquemáticas de acumulación y distribución y los nueve (9) test clásicos de compra y
venta.

Las tres leyes fundamentales de Wyckoff

1-  La ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio.
Esta ley gobierna todos los cambios de precio. Cuando la demanda supera a la oferta, los
precios suben, cuando la oferta supera a la demanda, los precios caen.

2 – La ley de causa y efecto proporciona una proyección de la extensión del movimiento futuro.
Por cada causa (formación horizontal) deberíamos tener un efecto (movimiento vertical). Su
correlación es de UNO-A-UNO entre la causa y el efecto, es decir, que por cada causa hay un efecto.
3 – La ley de esfuerzo versus resultado es la que nos proporciona una alerta del posible cambio de tendencia. Disonancia y divergencia entre el volumen y el precio frecuentemente nos indica un cambio en la dirección en el precio.

Los tres tipos de gráficos [..]

Esquemática de acumulación y distribución. […]

 

Artículo escrito por Carolina Trujillo en TRADERS´ MAGAZINE

Leer artículo completo