¿Por qué es importante elegir un bróker regulado?

Cuando queremos comenzar a operar en el mundo del trading y nos ponemos a buscar un bróker online para poder lanzar nuestras órdenes al mercado, es habitual que no tengamos claro por cual decidirnos. No es una decisión fácil ya que en la actualidad hay mucha oferta de brókers y de distintos tipos (market makers, STP, ECN) así como muchos estafadores que se hacen pasar por brókers y que realmente solo buscan quedarse con nuestro dinero.

Para facilitar la decisión, te dejamos varios consejos que deberías seguir a la hora de elegir un bróker adecuado:

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta -sin duda lo más importante- es que esté bien regulado. Esto significa que esté sometido a las normas de un regulador de prestigio y de confianza. Actualmente, el regulador más estricto es la FCA británica aunque existen otros muy bien considerados como el ASIC australiano o la CNMV española sin olvidar al regulador europeo ESMA. Esto es importante porque cuando operamos a través de un bróker le facilitamos muchísima información personal, como nuestro pasaporte, el número de cuenta bancaria o tarjeta bancaria, entre otros. Por ello, debemos asegurarnos de que todos estos datos no acaben en manos de estafadores o de terceros sin nuestro consentimiento. Un bróker bien regulado es garantía de seguridad. Asimismo, es recomendable que busquemos opiniones en foros para conocer si funcionan bien y si los clientes están contentos o tienen quejas.
  2. ¿Qué mercados ofrecen? Si, por ejemplo, queremos operar con CFD, debemos asegurarnos de que el bróker elegido permite operar con este instrumento. Si estamos interesados en operar varios mercados al mismo tiempo, también tendremos que mirar si el bróker ofrece todo tipo de instrumentos, como divisas, acciones o materias primas.

  1. ¿Puedes elegir el apalancamiento que quieras? Algunos mercados permiten operar con apalancamiento y es recomendable que el bróker que escojas permita elegir el que tu quieras, siempre dentro de los límites que establece el regulador si eres trader minorista.

  2. Spreads. Los spreads suponen los principales ingresos de los brókers. Como trader esto afectará a nuestro rendimiento por lo que tendríamos que buscar un bróker con los spreads bajos. No obstante, ten cuidado con la letra pequeña porque a veces el bróker ofrece spreads muy bajos pero no los aplican a todo tipo de órdenes.

  3. Servicio de atención al cliente. A la hora de valorar un buen servicio al cliente lo primero que debemos tener en cuenta es que nos atiendan en nuestro idioma. Asimismo, si tiene oficina física en tu país de residencia será mucho mejor y dará mayor confianza.

  4. Formación. Los brókers regulados no tienen permitido ofrecer consejos de inversión o asesorar sobre las operaciones. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es ofrecer servicios de formación para ayudar a los traders principiantes a conocer en profundidad los mercados y a entender la terminología básica del trading.

  5. ¿Qué herramientas ofrece para el trading? La plataforma de trading debe ser fácil de usar, intuitiva y rápida, sobre todo si practicamos trading de alta frecuencia. Una de las plataformas más usadas y reconocidas por los traders es la MetaTrader, aunque existen otras cuya descarga es gratuita en muchos casos.

  6. ¿Podemos retirar y depositar fácilmente? Los brókers tienen mecanismos internos que puede ser más o menos ágiles a la hora de aprobar retiradas o depósitos de sus clientes. Lo más adecuado es que escojamos uno que garantice un proceso fácil y rápido. Algunos brókers cobran una tarifa por cada movimiento o a partir de un número determinado de movimientos.

Con estos consejos, unidos al sentido común que debe dominar todas nuestras decisiones financieras, podremos encontrar el mejor bróker para nuestro trading.

Deja una respuesta