¿Trading con indicadores o Trading con precio?

El Trading Naked puede ofrecernos una nueva forma de ver el mercado.

Es curioso, pero a veces los traders están más preocupados en defender hasta el final
su forma de operar frente a la de otros, es decir su propio estilo de trading, que en
emplear ese tiempo y esfuerzo en mejorar su sistema de trading. Ocurre en todas las
facetas que pongan en entredicho posturas opuestas como por ejemplo: trading con
análisis técnico o trading a través de análisis fundamental, trading a corto plazo o por
el contrario a largo plazo, trading en el mercado de divisas o en futuros e índices .Y no
podía faltar el diálogo entre trading con indicadores versus trading siguiendo solamente
el precio, lo que se domina en inglés Trading Naked, aunque no hay que tomarse el
signifi cado de la traducción al castellano al cien por cien, ya que alguno podría coger un
resfriado mientras opera.

Trading con indicadores

Está claro que el trading con indicadores es la única manera de afrontar un trading automático, normalmente diseñaremos nuestra estrategia, con diferentes combinaciones de indicadores, y realizaremos un backtesting lo más extenso posible con diferentes combinaciones de parámetros en estos. Consiguiendo al fi nal nuestro sistema una mayor garantía de que si se ha comportado bien en el pasado podría por tanto darnos unos rendimientos similares en el futuro.

Con el trading discrecional es diferente, porque podemos optar por utilizar indicadores o no. Normalmente el uso de indicadores básicos, pero por ello no menos potentes, como el RSI o el MACD, es el inicialmente enseñado en los cursos de iniciación de análisis técnico. Tanto para el instructor como para el alumno, la forma más fácil, directa y con menos esfuerzo de encontrar oportunidades y señales es siguiendo las pautas de un oscilador.

Es fácilmente entendible que cuando el RSI llega a niveles de sobrecompra, que son fácilmente
observados en el oscilador con valores que se acercan a lecturas de 80, el precio por tanto se encuentra en zonas que probablemente hayan llegado a su máximo recorrido, y por lo tanto una venta o salida de un largo, sea la más indicada.

Asimismo aplicando las Bollinger Bands, si el precio empieza a salirse de una de sus bandas, quizá sea el mejor momento para entrar en un breakout por rotura, ya que el precio ha estado contenido en zonas de volatilidad más baja dentro de sus bandas.

Combinando indicadores

Además siempre podemos mejorar (o empeorar) nuestro sistema, aplicando la combinación de

Click en la imagen para ampliar.

varios de estos indicadores, de tal manera que si por ejemplo fi ltramos las roturas de estas Bollinger Bands, sólo cuando el RSI tenga valores extremos, nos ayudará quizás a evitar algunas
roturas o Breakouts falsos, los llamados fake outs.

A partir de aquí podemos utilizar varias combinaciones de indicadores, fi ltros, y poder complicar nuestra estrategia lo más posible. Al fi n y al cabo, si las cosas básicas que nos enseñaron en nuestro primer curso de trading no funcionan, es porque pensamos que evidentemente algo tan fácil y sencillo aplicado en los mercados fi nancieros no puede tener una ventaja estadística en nuestro sistema.

Por ello empezamos a probar y realizar una ingeniería de indicadores, que pensamos nos tiene que inducir en conseguir mejores resultados. La experiencia personal a esta búsqueda de la mejor combinación de indicadores en nuestro trading discrecional, así como el conocer durante todos estos años a diferentes traders, así como alumnos aventajados, me lleva a comprobar que una combinación excesiva de indicadores no da una mayor ventaja estadística a nuestro
sistema. De hecho la mayoría de los traders que conozco, al fi nal de un camino, que puede durar hasta años con diferentes combinaciones de fórmulas mágicas, vuelven a lo básico, es decir al precio.

Al fi n y al cabo, un indicador nos está dando un resultado matemático después de analizar una serie de N velas hacia atrás, y de aplicar su correspondiente fórmula matemática. Es por ello, que inevitablemente siempre va a tener cierto retraso, por ello se dice que los indicadores
son “lagging indicators”.

Existen varias formas de intentar retrasar lo menos posible el resultado matemático que nos da el indicador, como por ejemplo aplicar fórmulas que den mayor peso a las últimas velas de la serie, así como intentar utilizar indicadores rápidos, es decir con un número de velas lo más pequeño posible para que la lectura sea la más aproximada al precio actual.

No hay nada que se pueda aproximar con mayor velocidad que el nivel que nos está dando en un momento dado el propio precio o cotización. Clic para tuitear

La importancia del precio mismo

Pero no hay nada que se pueda aproximar con mayor velocidad que el nivel que nos está dando en un momento dado el precio. Comparándolo con los ejemplos anteriores,
si la vela se aleja de una forma rápida y violenta de las medias, con velas que realizan cierres cercanos en los máximos y con decisión, con nuevos máximos en toda la serie de velas, podemos decir que el precio se encuentra en zona de sobrecompra, y que si lo comparamos con el ejemplo de la aplicación del RSI, podremos obtener lecturas en el precio entre una a varias barras de antelación en comparación con el indicador.

En la fi gura 1 podemos ver como en este caso la observación del precio nos dio el aviso 2 velas antes que el RSI (recordar que el indicador nos da su valor en el cierre de la vela) También hay que decir que ello sólo no es óbice para que tengamos mayor probabilidad de ganar, ya que igual casualmente dos o tres barras después vamos a tener mejor precio. Pero lo que si vamos a poder tener es la información de cómo se encuentra el mercado con mayor antelación, lo cual siempre es una ventaja competitiva en nuestro sistema.

¿Cuáles son los elementos más importantes en el
trading Naked?

Podríamos resumirlos en los siguientes, como son soportes, resistencias, líneas de tendencia, niveles dobles cero en el mercado de divisas y formación de las velas o candlestick. A partir de ahí podremos utilizar dichos niveles en nuestra estrategia tendencial o en nuestra estrategia de rango.

Nuestra estrategia en rango vigilará estos niveles de soportes y resistencias, que se han formado en los pivotes anteriores, y que en intradía tienen especial importancia los máximos y mínimos de la sesión anterior. Además las pautas de agotamiento o formaciones de candlestick que nos formen las velas en esas zonas de soporte y resistencia serán también un elemento a considerar.

Nuestra estrategia tendencial, aprovechará las roturas de dichos niveles para darnos zonas rápidas de entrada o esperaremos al retroceso o pullback testeando de nuevo dichos niveles para posicionarnos en el lado de la rotura o futura tendencia, además las formaciones de
candlestick de agotamiento nos deberían de ayudar a encontrar esos puntos de giro.

Como siempre, el diálogo está servido, y habrá siempre defensores a ultranza de la aplicación de sistemas solamente con indicadores, y otros que sólo aplicarán el precio. De sabios es poder combinar lo mejor de ambos mundos y poder aplicar en cada mercado o en cada situación
actual dependiendo de la volatilidad uno u otro.

Eso sí, invito a todos aquellos que no hayan aplicado antes el trading exclusivamente por el precio a hacerlo, aunque sólo sea por probarlo, ya que seguro les enriquecerá su formación como traders. Es cierto que hacen falta muchas horas de lo que se denomina Screen Time o horas delante de la pantalla para entenderlo, para poder distinguir mejor dichas formaciones en comparación con el uso de indicadores, pero las ventajas que podemos obtener merecen el esfuerzo de aprendizaje.

Este artículo ha sido escrito por David Aranzábal en la edición 04-2013 de TRADERS´ Magazine.

Click en la imagen para ampliar.

Descargar edición – Abril 2013

Click en el enlace para leer y descargar esta edición.

Debes estar registrado para ver este contenido.

loading...