Trading y emociones

Trading y Emociones

por: Diego Morín

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO PÁNICO A LA HORA DE GESTIONAR TUS INVERSIONES?

La psicología ha cogido un fuerte impulso dentro de los mercados financieros debido a su importancia para los operadores, ya que la gestión de las emociones es vital para desempeñar un buen papel en nuestra operativa.

Trading y emociones

La manera en la que reaccionamos ante cualquier circunstancia en la vida estará determinada por el estado emocional del momento. Por ello, en el mundo de la inversión, el trading y las emociones van de la mano, y estas determinan nuestra toma de decisiones a la hora de entrar o salir del mercado. Algunas de las emociones más comunes son las siguientes:

Miedo: es una de las emociones más frecuentes dentro del trading, especialmente cuando entramos por primera vez al mercado tras dejar atrás la cuenta demo con fondos virtuales, ya que entra a escena nuestro propio capital y surge el “miedo” a perder. Esta sensación es lógica y normal, pero debemos de aprender a gestionarla porque nos podría generar ansiedad a la hora de analizar el mercado.

• Enfado: surge después de perdernos una oportunidad de entrada o simplemente por tener un mal día operando, como por ejemplo, tener una racha perdedora tras ejecuciones de nuestros stops. Por tanto, esta situación es pasajera, y es importante aceptar que podemos equivocarnos y tomarnos dichos “errores” como aprendizaje.

• Estrés: se desarrolla si estamos “refugiándonos” en el mercado cuando tenemos algún tipo de problema fuera de este, o tal vez ante alguna preocupación, ya sea laboral o relacionada con la familia. Esto podría desencadenar una espiral negativa y afectar a tus operaciones.• Alegría: esta emoción también podría llevarnos a realizar operaciones o ver posibles entradas al mercado donde no las hay al sentirnos demasiado optimistas, asumiendo unos riesgos que en una posición neutral evitaríamos.

• Codicia: es una de las trampas emocionales más frecuentes después de encadenar buenos “trades” o tras ganar mucho dinero en nuestras operaciones. Por tanto, lo más importante será no intervenir más en el mercado durante el día una vez que estamos fuera, ya que el querer más dinero junto con la euforia del momento podrían desencadenar en un final inesperado y no precisamente feliz.

↓↓↓SIGUE LEYENDO↓↓↓


Deja una respuesta