¿Vuelta al cole y vuelta a máximos?

TRADERS´ Briefing 09.09.2019 – Nº 0342

Comentario sobre el Ibex 35

Tras las caídas iniciadas a finales de julio y que se mantuvieron hasta mediados de agosto, parece que el Ibex 35 está rebotando e intentando volver a recuperar el nivel psicológico de los 9.000 puntos. El día 15 de agosto, se marcó un mínimo en los 8.409 puntos, algo más de
1.000 puntos de diferencia con los máximos del mes anterior.
Otra vez más, han aprovechado el mes de agosto para mover fuerte el mercado.

Si nos fijamos en el gráfico diario adjunto, vemos como actualmente nos encontramos entre el 50% y el 61,8% de rebote de toda la caída que comentamos. Esas zonas son niveles de Fibonacci importantes y habrá que estar atentos para ver si rompen al alza y vuelven al 100%, es decir a los 9.400 puntos aproximadamente, o si por el contrario estos niveles le cuestan y giran de nuevo a buscar mínimos de agosto o al menos niveles cercanos. Todavía es pronto para saberlo. También debemos fijarnos en el canal alcista que viene formándose desde mínimos del 15 de agosto y siempre que mantenga los 8.800/8.850 puntos consideraremos que sigue alcista. Por arriba, ese canal tiene una proyección en los 9.200 aproximadamente.

En K8 Trading creemos que lo mejor en estos momentos es hacer trading intradía pues el escenario que consideramos más probable es que suban algo más pero que esas zonas de los 9.100/9.200 puntos le va a costar superarlas, por lo menos en el primer ataque.

Comentario sobre el Dax 30

El futuro del Dax se sitúa ya por encima de los 12.200 puntos habiendo recuperado algo más del 61,8% de la caída anterior. Como se aprecia en el gráfico, vemos que está mucho más fuerte que el Ibex 35 pero también vemos que está en la parte alta del canal alcista iniciado a mediados del mes de agosto. De momento, está alcista en fase de rebote, pero mucho cuidado por estas zonas pues podría ser dilatación de los niveles de Fibonacci para caer desde la parte alta del canal en el cual nos encontramos actualmente. 

En K8 Trading no tardaremos en buscar posiciones bajistas por estas zonas, probablemente en el día de hoy entre los 12.200 y los 12.300 puntos. Entre esos niveles creemos que formará al menos una figura de techo para el corto plazo. La teoría nos dice que si se supera el 61,8% de retroceso automáticamente nos vamos al 100% que serían los 12.650 puntos, pero muchas veces, el mercado supera tan solo ligeramente esos 61,8% como trampa de mercado para luego caer. Este es el escenario que consideramos más probable y buscaremos techos en gráficos horarios y de 5 minutos. 

Comentario sobre el S&P 500

El futuro del S&P 500 está rebotando con más fuerza que los índices europeos desde los mínimos de agosto. Tuvimos caídas por debajo de los 2.800 puntos el mes pasado, pero ahora está ya a las puertas de los 3.000 puntos y cerca de volver a atacar los máximos históricos marcados en el mes de julio. De momento sigue alcista en fase de rebote pero acercándose a zonas de resistencia. Siempre que esté por encima de los 2.900/2.920 puntos se pueden mantener posiciones alcistas, pero cuidado pues estamos llegando a niveles de congestión. 

Deja una respuesta