BÁSICOS
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www.traders-mag.es05.2016
Focalizarse en las variables cognitivas y conductuales
El Matrix del mercado
La reciente publicación de mi libro “Así me hice trader”
(www.asimehicetrader.com) me ha dado la oportunidad
de leer decenas de artículos científicos sobre los mercados financieros. Las teorías y planteamientos que dichos
artículos científicos exponen, coinciden en algunos casos con la “jerga” o “creencias populares” de los traders,
los cuales las plasman en los blogs que saturan internet. No obstante, pienso que es necesario ser crítico con
estas “creencias populares” y tratar de analizarlas con rigor.
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Obtención del resultado
Si queremos analizar los elementos que intervienen en
la obtención del resultado logrado por parte de un ope-
rador vamos a llegar a la conclusión de que nada es más
importante y complejo de dominar que la conducta del
propio operador.
Veamos: en la obtención del resultado (profit) inte-
raccionan “el operador”, “el intermediario” (el broker) y
“el mercado”. Si suponemos un broker neutral, es decir,
cuya intermediación no contribuya de forma destacable
a la obtención del resultado, concluiríamos simplemente
que el comisionaje convierte “inicialmente” el trading en