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Guía de inversión en la Bolsa

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con rapidez. En el trading es similar. Hay una curva de

aprendizaje y una curva de capital típica correspon-

diente (Fig. 2). Muchos principiantes creen, sin embargo,

que ya han aprendido todas las cosas necesarias desde

el principio, o tras un corto período de tiempo, y que

pueden dominar todas las trampas psicológicas. Eso es

un error. Lamejor manera de superar la curva de apren-

dizaje es consiguiendo una experiencia práctica de tra-

ding combinada con una estricta gestión de riesgos.

Aquí vemos una curva de capital esquemática de los

principiantes del trading. Al principio son muy especula-

tivas (punto 1). Después de un tiempo, llegan una serie

de pérdidas (punto 2). El trader quiere que le devuelvan

„su dinero“ y aumenta su riesgo, y por lo tanto el tamaño

de las posiciones en sus operaciones. Ahora unas pocas

pérdidas más podrán diezmar rápidamente su capital, lo

cual sucede siempre en la realidad, una y otra vez, ya que

es sólo una cuestión de tiempo.

Fuente:

www.traders-mag.com

G2)

Curva típica de capital de un trader principiante

capital

tiempo

1

2

!Compórtese como un trader profesional! y con-

sidere al trading como un negocio. El enfoque de-

scrito en este artículo es el que debe seguir un tra-

der que tenga ambiciones serias para tener éxito

a largo plazo. Pero no sólo ellos lo deberían seguir

sino también todos los que operen por afición, ya

que al final no siempre querrán pagar ellos el pato,

por lo que también se deben orientar en base a un

enfoque estructurado y bien pensado por ser un

importante factor de éxito.

Conclusión

importantes para el desarrollo de los comportamien-

tos, que más tarde nos permitirán distinguir al ganador

de entre los perdedores. Según nuestro ejemplo, com-

pramos lo que nuestro jefe nos permita hacer. Incluso

si nuestra „convicción“ justificaría un aporte de capital

mucho mayor. Tenemos 50.000 euros disponibles, pero

el jefe no nos permite colocar más de 5.000 euros en

una sola acción. Esto significa que podemos comprar

un total de 100 acciones. Pero antes de hacerlo, tene-

mos que determinar cuánto dinero podemos perder

antes de que nuestro jefe nos eche. Se permite una

pérdida de 2% de estos 50.000 euros; la cual se corre-

sponde con un total de 1.000 euros. El cual se divide

por el número de acciones compradas (100). El result-

ado: No se puede perder más de 10 euros por acción. En

otras palabras, una vez que la bolsa ha caído del 50 al

40, se tiene que vender (véase el esquema de la figura

1), independientemente de si la empresa sigue siendo

una empresa de primera clase o de que si el informe

de los periódicos muestra que el mercado de valores

se levantará de nuevo pronto. Por medio de estos cál-

culos, hemos llegado a conocer ahora una materia que

es una de las partes más importantes de la negocia-

ción profesional: la gestión del riesgo y del dinero. La

primera lección nos indica cómo hacer frente a los

riesgos; la segunda lección a utilizar el capital. Si ges-

tiona bien estos 2 puntos, tendrá menos pérdidas en

el largo plazo. Pero volviendo a nuestro ejemplo: Ahora

sabemos lo que sucede cuando la expectativa original

no genera un aumento en los valores. Así limitaremos

nuestro riesgo a los valores preestablecidos por el jefe.

Vamos a empezar por las ganancias. En este caso, la

proporción se eleva, por ejemplo, a 60 euros. El jefe ha

dicho que no se podrán devolver más del 50% de las

ganancias. El 50% de las ganancias (de 10 euros) son

5. Si se deducen de 60, se van a 55. Si la participación

ha superado la marca de los 60, no se podrá vender por

debajo de 55. Si se va a 70 euros, 60 es el límite inferior

y así sucesivamente.

Curva de aprendizaje

Por último, consideramos otro aspecto, que se debe

tener en cuenta en todas las empresas, y por lo tanto

también en el trading: el factor tiempo. Ningún empre-

sario consigue el éxito final de hoy a mañana. Los

caminos que siguen los empresarios de éxito están

pavimentados por los contratiempos intermitentes,

dudas y otras dificultades. En última instancia, la pro-

pia experiencia sólo puede crecer de esta forma, incluso

si eso no se corresponde con la idea de tener éxito