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PERSPECTIVAS

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La interpretación de las velas

japonesas tiene sus comienzos en

Japón en el siglo XVIII para la inter-

pretación en la comercialización del

arroz, pero fue introducido en occi-

dente, por primera vez, de la mano

de Steve Nison en la década de los

años 90. A Steve Nison se le consi-

dera el padre de las velas japonesas,

demostrando a lo largo de todo este

tiempo que se trata de una metodo-

logía fiable y consistente, en cuanto

a resultados y beneficios con el tra-

ding.

Existen tres tipos de

gráficos principalmente

El gráfico de velas es mucho más representativo que

el gráfico de barras y mucho más que el gráfico lineal.

Una simple vela da mucha más información que un

gráfico lineal y es más clara que un gráfico de barras.

Como es lógico la mayoría de los gestores/traders uti-

lizan este tipo de gráfico para realizar sus estudios de

análisis técnico.

Los cuerpos reales cuanto más grandes, más repre-

sentativos y mejor para saber cuál es la tendencia más

probable para ese momento.

Cuando en una vela observamos sombras inferior o

superior, quiere decir que habrá acumulación de dinero

(dinero comprador) en el caso de que veamos sombre

inferior, y papel (dinero vendedor) en el caso de que vea-

mos sombra superior.

En esta representación podemos observar lo que implica la acumulación de di-

nero, con un sentimiento claramente alcista y, en el lado contrario, la acumula-

ción de papel, con un sentimiento claramente bajista.

Fuente: Elaboración propia del autor

G2)

Representación de dos tipologías diferentes de

trading de corto plazo

DINERO

PAPEL

En este gráfico se representan las características principales de una vela alcista y una vela bajista, en la que

podemos apreciar el cuerpo y sombras superior e inferior, máximos y mínimos.

Fuente: Elaboración propia del autor

G1)

Partes de una vela

Máximo

Máximo

Cierre

Apertura

Apertura

Cierre

Mínimo

Mínimo

Sombra

Superior

Cuerpo

Real

Sombra

Inferior

Cuando en una vela observamos sombras inferior o superior,

quiere decir que habrá acumulación de dinero o papel.

Ejemplo de cómo sería la representación de una

estrella fugaz.

Fuente: elaboración propia del autor

G5)

Estrella fugaz

Ejemplo de cómo sería la representación de un

martillo.

Fuente: elaboración propia del autor

G4)

Formación de martillo

Observamos la representación de varios dojis jun-

tos y la incertidumbre que ello implica.

Fuente: elaboración propia del autor

G3)

Formación de “doji”