El Alligator y su Oscilador

 

 

Una interesante herramienta para identificar los distintos momentos de la tendencia.

En 1995 Bill Williams presentó en sociedad al indicador Alligator (Caimán). El nombre del indicador fue elegido a propósito para representar el comportamiento de tres medias suavizadas mediante un símil con el animal en cuestión. En función del estado del Alligator, el indicador ayuda al inversor a determinar la fase en la que se encuentra el impulso dentro de su ciclo de vida.

Análisis del indicador ALLIGATOR

Quizás lo que hace más interesante de ésta herramienta,frente a otras de carácter similar, es la forma tan visual con la que informa al inversor sobre los cambios en el mercado. Siguiendo con la metáfora del caimán, Bill Williams plantea cuatro posibles estados en los que se puede encontrar el animal, de modo que cada uno de ellos informa de una situación diferente en la formación de los precios.

En función del comportamiento del caimán, el activo se encontrará en un momento u otro de su tendencia. Clic para tuitear

Antes de entrar en detalle acerca del comportamiento del Alligator, sería conveniente que explicásemos los fundamentos de éste indicador, así como los detalles relativos a su representación.

Cálculo del indicador

Como decíamos al principio, este indicador está formado por tres medias suavizadas. Sin embargo, el estudio no se detiene en esto, sino que además, estas medias tienen una serie de particularidades:

1. El valor de las medias está desplazado un número de-terminado de barras en el futuro.

2. El cálculo de las medias se aplica al valor central delas barras, en lugar de al valor de cierre como suele hacerse.

3. Bill Williams asignó un nombre concreto a cada una, para poder representar las diferentes partes de la boca del caimán:

• La línea Jaw (mandíbula), ala que se asigna por defecto un periodo de 13 sesiones y se desplaza en el tiempo en 8 barras.

• La línea Teeth (dientes), a la que se asigna por defecto un periodo de 8 sesiones y se desplaza en el tiempo en 5 barras.

• La línea Lips (labio superior),a la que se asigna por defecto un periodo de 5 sesiones y se desplaza en el tiempo en 3 barras.

Representación

Como vemos, la unión conjunta delas tres medias representa lo que vendría a ser la boca del caimán. Cada línea está dibujada con un color concreto, de modo que la línea de mandíbula se dibuja de color azul, la línea de dientes de color rojo ypor último, la línea del labio superior se dibuja de color verde (representando la piel del animal). En el gráfico 1 podemos ver cómo se mostraría el Alligator para Visual Chart 5.

Comportamiento del alligator

Una vez hemos visto cómo se representa el indicador, veamos los estados del caimán que planteó el autor, así como la información que aportan cada uno de ellos.

ESTADO 1: El Caimán se está despertando

Esto ocurre cuando la media Lips (verde) cruza a la media Teeth (roja). Se considera una zona de espera en la que hay que estar alertas ante un posible nuevo impulso. Durante éste periodo, la boca del caimán aparecerá cerrada.

ESTADO 2: El Caimán está cazando

Cuando la media Lips y la media Teeth cruzan a la media Jaw (azul), la media Jaw se haya en su punto de máxima divergencia, y por último, la divergencia de la media Lips comienza a disminuir. Se considera la señal de confirmación de un nuevo impulso que perdura mientras se mantiene esta zona. Este periodo es en el que la boca del caimán está más abierta que nunca.

ESTADO 3: El Caimán ha engordado

Las medias mantienen la misma relación entre ellas pero sin embargo, la divergencia de la media Jaw comienza a disminuir. Se considera una zona de agotamiento en la que hay que estar atento porque se puede aproximar elfinal del impulso. Este periodo se caracteriza porque la boca del caimán empieza a cerrarse después de haberse dado el festín.
Este artículo ha sido escrito por Oscar Cuevas en la edición 05-2013 de TRADERS´ Magazine.
es 02
Click en la imagen para ampliar

Descargar edición – Mayo de 2013

Click en el enlace para leer y descargar esta edición.

Debes estar registrado para ver este contenido.