El patrón de Gartley

El patrón para operar con éxito de manera consistente

A continuación, le presentamos una estrategia que se puede aplicar a todos los mercados y niveles temporales y, por lo tanto, proporciona las condiciones ideales para una operativa de éxito. Después de comprender la idea básica, avanzaremos un paso más y le enseñaremos las reglas de forma explícita.

Idea e histórico

La idea del trading de patrones es parte del análisis técnico y muy simple: los gráficos representan la psicología de todos los participantes del mercado en el momento analizado. Por lo tanto, es importante comprender que el precio se determina de la psicología de todos los participantes en el mercado lo que puede diferir del valor real del instrumento en cuestión, lo que además suele ocurrir. Dado que las personas son seres emocionales y se sienten impulsados por el miedo, la ira, la duda y la codicia, estos comportamientos se pueden ver en los gráficos. La (supuesta) ventaja es obvia: los patrones se repiten. Lo cual proporciona la base para un análisis estadístico (histórico) que nos permitirá comprender si un patrón es rentable o no. Como ejemplos de patrones básicos tenemos las formaciones de velas (por ejemplo, doji, martillo, envolvente) o formaciones en gráficos (por ejemplo, doble fondo, hombro-cabeza-hombro * formación, banderas alcistas). La desventaja de estas formaciones es que a menudo se requiere de alguna experiencia para distinguir lo mejor de lo peor. Por lo tanto, los patrones básicos a menudo necesitan de una cierta tendencia, lo que influirá en las pruebas posteriores. Aquí, por ejemplo, solo se prueban las formaciones más grandes, más obvias y marcadas, mientras que en el trading real se consideran patrones más pequeños o menos óptimos.

Los gráficos representan la psicología de todos los participantes del mercado en el momento analizado. Clic para tuitear

Patrones avanzados

Un paso más allá de lo ya dicho son los llamados patrones avanzados, que tienen que cumplir una serie de reglas cronológicas para confirmar su validez. Como resultado, dicho patrón tiene intrínsecamente una calidad superior a los patrones básicos ya mencionados. El trading avanzado de patrones es ideal para los recién llegados que a menudo rompen las reglas establecidas y actúan de forma no rentable. Además, son muy adecuados para los profesionales del trading swing, ya que podremos colocar nuestras órdenes limitadas para las futuras entradas, como veremos más adelante.

El patrón de Gartley

Ya en 1935, Harold M. Gartley (1899-1972) publicó un libro titulado “Beneficios del mercado de valores”. En él también se describe al patrón de Gartley. Representa una combinación de retrocesos * y extensiones de Fibonacci, los cuales son claramente medibles. Lo cual es una ventaja en comparación con los patrones básicos. Los requisitos previos que se describen a continuación son ligeramente diferentes de las reglas originales, ya que se permite una pequeña subjetividad. Nuestras reglas siguen una clara sintaxis de decisión, de modo que no hay duda en cualquier momento si realmente es el patrón o no. Como ya se mencionó, es lo esencial y necesario para que los traders que deseen tener prerequisitos óptimos de las pruebas históricas para las posteriores pruebas con el fin de tener éxito y poder tener pruebas posteriores.

Estructura del patrón

La Figura 1 muestra la estructura del patrón de Gartley, que es una versión específica del llamado patrón avanzado. Todos los patrones avanzados están formados por 5 puntos llamados XABCD y difieren en los requisitos y las secuencias de los retrocesos y extensiones. Llegados a este punto, algún que otro lector habrá encontrado un cierto parecido con el posible patrón ABCD, que representa una secuencia armónica (igual) de 2 movimientos. Además, hay otro movimiento especial a tener en cuenta desde el punto de inicio X a A. Como veremos más adelante, este movimiento podría ser un impulso si rompe las estructuras anteriores. El punto D marca el punto de entrada de los patrones avanzados, en este caso el patrón de Gartley.

Las normas

Veamos las de forma más específica: una vez hemos entendido la estructura general de los patrones avanzados, veamos ahora las reglas explícitas del patrón de Gartley, que explicamos en la variante bajista:

Punto B: este punto debe ser el 61.8, pero puede no tocar el retroceso del 78.6 %. Por lo tanto, se aplica el precio más bajo. Por ejemplo, si el precio más bajo es de 51 centavos y el retroceso es del 61.8% del XA o de 50 centavos, entonces el retroceso no afecta. La regla no se cumple. No hay un patrón de Gartley. Aquí es esencial trabajar con precisión, ya que cualquier subjetividad se interpone en el camino hacia el éxito. Siguiendo lemas como “Oh, está bien, cerraré un ojo”, veremos que la estrategia no proporcionará al trader ningún éxito a largo plazo. Si el movimiento es demasiado marcado y llega a tocar el retroceso del 78.6 %, entonces la idea y, por lo tanto, el patrón de Gartley también ha fallado.

Punto C: Si se cumplen todas las reglas en el punto B, medimos la distancia AB. El punto C debe volver a tocar el retroceso del 61.8 %, pero no debe estar a un punto/pip fuera de A de nuevo, la nota de que siempre se trata de valores absolutos. Si el precio rompe A durante un breve tiempo y luego se cierra en algún otro lugar dentro del patrón, seguirá siendo una violación de las reglas.

Punto D: Si se cumplen todas las reglas en el punto C (y, por supuesto, para el punto B) y se cumplen en orden cronológico, entonces entraremos a corto en D en la extensión Fibonacci del 127.2 % de la línea AB.

Gestión operativa

La belleza de los patrones avanzados está en que siempre va a un paso por delante. Entonces, si el patrón ha llegado al punto C (Figura 3), y se cumplen correctamente todas las reglas que se muestran arriba, podremos colocar nuestra entrada mediante una orden limitada en el punto D. Lo cual subraya otra ventaja de esta estrategia. Estamos preparados en todo momento y tenemos un plan claro de qué hacer a continuación. Nuestro trabajo ahora es monitorear el patrón, con solo echar un vistazo al teléfono inteligente. Por ejemplo, si el precio del instrumento (punto C) fuera un punto más alto que A en un patrón alcista ascendente de Gartley, el patrón habría violado las reglas del punto C y tendríamos que eliminar nuestra orden limitada.

Entrada

La entrada se realizará con una orden limitada en el punto D. En este punto, siempre recomendamos considerar la horquilla del instrumento y seguir al mercado. Cuando opere divisas, tendrá que usar un margen de 2 pips. Si la extensión es del 127.2 % del punto D estaremos en 1.1220, con lo que colocaremos nuestra orden limitada de compra en 1.1222.

Limite de Pérdidas

En cualquier caso, el límite de pérdidas siempre debe ser inferior a X (alcista) o superior a X (bajista). Dado que estos son elementos complejos dentro de los patrones, la estructura del mercado, y por supuesto el punto X, que como siempre mostramos en las imágenes, siempre juega un papel decisivo. Después de ello, observaremos 3 formas de colocar el límite de pérdidas.

  • Límite de pérdidas fijo: siempre colocaremos el límite de pérdidas con un número fijo de puntos por debajo/por encima de X. Para niveles temporales mayores, recomendamos aumentar este valor para que se preste la suficiente atención a la estructura.
  • ATR: con la ayuda del rango medio verdadero (ATR) tenemos la posibilidad de colocar el límite de pérdidas de forma flexible en relación con X. Con alta volatilidad y, por lo tanto, alto ATR, nuestro límite de pérdidas está más lejos. En consecuencia, no corremos el riesgo de ser detenidos innecesariamente antes de que el mercado avance en la dirección prevista.
  • Inversión de Fibonacci: no es más que una extensión de Fibonacci desde el punto A al punto X, que se usa en el pasado en términos temporales. Recomendamos al menos 113 % de inversión. Además, este tipo de límite de pérdidas es flexible, pero tiene la ventaja de que podemos colocar nuestras órdenes aún más fácilmente, ya que esto siempre sucede de la misma manera. Este método es por lo tanto nuestro favorito.

Objetivo de Precios

Los objetivos estándares de esta estrategia también se obtienen mediante un retroceso de Fibonacci. En este caso, medimos la distancia AD. El primer objetivo es 38.2 % y el segundo es 61.8 %. Por ejemplo, en este punto, se podría mover a la entrada el límite de pérdidas tan pronto como se haya alcanzado el primer objetivo.

Conclusión

El trading de patrones ofrece excelentes oportunidades para ser un trader sistemático y basado en reglas, al mismo tiempo que le permite al trader incorporar su individualidad. Todos los aspectos de la gestión del trading pueden y deben ser entendidos como una variable que debe ser probada. Sobre todo, damos una gran importancia a la calidad de las pruebas retrospectivas, que deben tratarse por separado debido a su gran relevancia y complejidad.

Este artículo ha sido escrito en la edición de junio/2018 de TRADERS´por Felix Hövelborn especialista en Trading de patrones y fundador de WirmachenTrader