Enfoque multidimensional para el trading intradía con los futuros del DAX

Utilización del análisis intradía del Dax y del EUR/USD para generar y filtrar señales

 

Los traders que usan estrategias se encuentran a menudo en la encrucijada de ver más allá del análisis bidimensional: tiempo y precio. Aunque a menudo se utiliza el volumen para agregar una tercera dimensión, existen otros métodos, como los que emplean el análisis de mercados vinculados al que estamos operando. Incluso con tales métodos multimercado podría haber una predisposición a recurrir de nuevo, en paralelo, al análisis tiempo-precio-volumen sobre los distintos conjuntos de datos.

Los #traders que usan estrategias se encuentran a menudo en la encrucijada de ver más allá del análisis bidimensional: tiempo y precio. Clic para tuitear

A continuación presentamos una estrategia diseñada para demostrar el enfoque “multidimensional”. Usaremos dos medidas de la relación existente entre los mercados de futuros del DAX y del Euro (par EUR/USD) para generar señales de trading en los futuros del DAX. Convertimos pues la estrategia en ‘multidimensional’ al agregar el análisis de dos medidas, la Fuerza Relativa (RS) y la Correlación, sobre la relación entre los dos mercados antes mencionados para así encontrar y filtrar señales detrading.

El enfoque analizado conlleva el riesgo de utilizar reglas demasiado complejas; sin embargo, hemos considerado desde el principio la simplicidad como un rasgo atener en cuenta en nuestra estrategia de trading. La norma que nos guió al desarrollar esta idea fue la de utilizar cálculos y señales simples y directas, restringiéndolos sólo a dichas relaciones.

Fuerza Relativa

La línea de Fuerza Relativa (RS) es también conocida como el ratio de fuerza relativa siendo una herramienta técnica simple usada para comparar la acción del precio en dos mercados. Se calcula dividiendo el precio de un mercado por el del otro.

Aunque dividir una acción entre un índice se hace a menudo, la línea RS de esta estrategia es el resultado de dividir el DAX por el EUR/USD. El valor numérico del cálculo de RS no es importante, sino que son la dirección y el momento de la línea RS los que nos indican si el primer mercado es relativamente más fuerte que el segundo. La línea RS se ha alisado con una media simple, lo cual es usual y nosotros también lo hemos tenido en cuenta aquí para obtener una mayor simplicidad. La longitud de esta media es de 10 barras.

No se han optimizado ninguno de los parámetros en esta estrategia, ni siquiera la longitud de la media. Diez no es sólo un valor común por defecto en este tipo de cálculos sino que, lo que es aún más importante, representa una hora de negociación en barras de 6 minutos. Hay una discusión más adelante en este artículo sobre el valor del intervalo de barras a utilizar. La dirección de la media de la línea RS se determina usando el análisis del momento de la media. En concreto, la estrategia determina si el momento de 5 barras de la media es positivo (para entradas largas) o negativo (para entradas cortas).

El enfoque utilizado fue marginalmente rentable durante el período de prueba, el cual describiremos en detalle más adelante. Los resultados no fueron lo suficientemente satisfactorios como para ser convincentes; sin embargo,algunas de las métricas fueron de interés y aún se tuvo potencial para refinarlas. Fue alentador que el 39% de las ope-raciones fueran rentables con aproximadamente el mismo porcentaje de operaciones ganadoras a largo y a corto. Sin embargo, lo más preocupante fue el gran número de operaciones que la estrategia generaba, aproximadamente 1.690 o alrededor de siete operaciones por día durante todo el año de la prueba.

Pinchar en la imagen para agrandar

¿Podríamos añadir una nueva dimensión al análisis examinando la relación existente entre los dos mercados mencionados y usarla para filtrar las operaciones? Por supuesto, el objetivo sería mejorar la rentabilidad al mismo tiempo que reducir el número de operaciones.

Pinchar en la imagen para agrandar

Correlación

Los analistas técnicos utilizan estudios de correlación para medir si dos mercados se siguen estrechamente entre sí. El coeficiente de correlación generado varía entre 1 y -1. Un valor de +1 es la “perfecta correlación positiva” e indica que los dos mercados van al unísono. Un valor de -1 es la “perfecta correlación negativa”. Valores cercanos a ellos, digamos por encima de + 0.7 y por debajo de – 0.7, son generalmente considerados como correlaciones fuertes y pueden ser útiles en la interpretación de la dinámica del mercado. Es importante señalar que un coeficiente de correlación no es direccional, sino que nos dice algo sobre el movimiento direccional de un mercado respecto al otro, pero no sobre el pasado o la dirección potencial futura de los precios absolutos.

 

 

Pinchar en la imagen para agrandar

Para esta estrategia, una correlación negativa se considera una confirmación de que la línea de señal RS tiene mayor validez. Es decir, una señal de compra (venta) se opera en base a un momento positivo (negativo) de la línea RS: DAX / EUR/USD, sólo cuando la correlación del DAX / EUR/USD es negativa. Después de todo, si la línea RS se utiliza para señalar el movimiento relativo, entonces es probable que sea más fiable si el estudio de correlación también muestra el potencial de un movimiento divergente de manera absoluta.Tenga en cuenta que tener una correlación negativa es la condición adicional para las señales de entrada alargo o a corto.Añadir esta regla mejoró dramáticamente la rentabilidad al mismo tiempo que redujo un 55% el número de operaciones hasta 752, o aproximadamente tres por día duran-te el período del año de prueba. El tanto por ciento de las operaciones rentables mejoró ligeramente al 43% y mantuvo la relación de operaciones ganadoras a largo y a corto.

Otras consideraciones

En la práctica, hay que seleccionar una serie de condiciones básicas antes de detallar las señales de trading. En primer lugar, ¿cuándo operar? Como queríamos obtener una estrategia de trading intradía, se restringió el trading a sólo aquellas horas en las que el índice DAX contado opera, a pesar de que los futuros (y el EUR/USD) estén abiertos más tiempo. La primera entrada diaria se negocia a las 9 am CET, que se corresponde con la apertura de la primera barra del índice contado de su horario de negociación. La última señal de entrada se puede operar no más tarde de la apertura de la barra de las 5 pm, dándole tiempo así para que desarrolle el movimiento antes del fin de la sesión. En las estrategias de trading intradía la “regla de final de sesión” cierra todas las posiciones abiertas en la apertura de la barra de las 17:30, última barra del día del índice contado.

Pinchar en la imagen para agrandar

En segundo lugar, teníamos que determinar el intervalo de las barras a utilizar. Según el horario indicado con anterioridad, la duración de la jornada es de 510 minutos.Por ello se utilizaron barras de 6 minutos ya que nos divide la sesión en 85 barras y nos permite una toma de muestras de datos adecuada y un amplio número de oportunidades de trading cada día. Además, las barras de corta duración ofrecen un riesgo/rango manejable por barra, en particular respecto de la magnitud del contrato DAX. También hay que señalar que se utilizó una serie de datos del contrato continuo sin ajustar para los futuros del DAX para así minimizar las anomalías de los datos causados por los ajustes típicos de las series del contrato continuo.

Artículo escrito por John Murphy en la edición 04-2014 de TRADERS´ Magazine
Regístrate gratis para leer esta y todas las ediciones de TRADERS´ Registrarme