Operar el miedo

Durante las 2 primeras partes de esta serie discutimos los principios básicos del VIX, ordenamos cronológicamente los diversos índices de volatilidad e introdujimos la estructura de los futuros del VIX. En este artículo, nos basaremos en él para nuestro análisis y observaremos la prima de riesgo por volatilidad de las opciones. Queremos comprender de qué hablamos en detalle y de cómo el trader se puede beneficiar del VIX.

Antes de comenzar con la explicación de qué es la Prima de Riesgo por Volatilidad (VRP), explicaremos brevemente lo que no es: como pueden sospechar algunos participantes del mercado, el VRP no es una mera ineficiencia del mercado ni una “operación segura”. Lo cual implica que los operadores deben correr un riesgo y, sobre todo, deben aguantar el paso del tiempo para lograr los beneficios correspondientes. Por ello, se le llama “prima de riesgo”.

El VRP de las opciones

En la Parte 2 de esta serie de artículos, ya vimos que las volatilidades reales del mercado son, en su mayoría, inferiores a las volatilidades futuras esperadas. Por ejemplo, la volatilidad histórica del S&P 500 durante el último mes a las 8:00 p.m. del 8 de mayo fue del 12.22% y la volatilidad esperada durante el mes siguiente (VIX) fue del 15.10%. Por supuesto, podría ser una coincidencia. Pero varias investigaciones a largo plazo, incluida la de Tony Cooper, muestran que las volatilidades reales son de hecho sistemáticamente más bajas (ver Figura 1). ¿Qué significa esto en términos concretos? Sabemos que el VIX se calcula a partir de las volatilidades implícitas de las opciones ‘en el dinero’ y de una variedad de opciones del S&P 500 ‘fuera del dinero’. Al contrario, si el VIX muestra expectativas de volatilidad mucho más altas que el rango real observado en el mercado, implica que las volatilidades implícitas de las opciones son demasiado altas. Como la selección de las opciones incluidas en el VIX incluye opciones de compra y de venta, esta excesiva volatilidad esperada es un efecto sistemático. En buen alemán significa: las opciones son en promedio muy caras y la tasa suplementaria correspondiente representa el VRP.

¿Cómo “obtener” el VRP?

A continuación, consideraremos cómo ganar esta bonificación. Si las opciones son, de media, demasiado caras y el diferencial de precios es el mismo que el VRP, se deduce que los compradores de opciones de compra y de venta “paguen” esa prima al mercado. Por el contrario, los vendedores de opciones de compra y venta sacan provecho de los precios inflados (más altos) respecto a la media del VRP. La experiencia ha demostrado que el VRP es más alto para las opciones de venta que para las de compra, especialmente si las opciones están lejos del dinero. Por lo tanto, vendiendo sistemáticamente opciones de venta fuera del dinero, se puede obtener un rendimiento mayor que el VRP promedio. Pero tenga en cuenta que sigue siendo una “prima de riesgo” y que los riesgos asociados a las posiciones cortas en opciones pueden ser importantes. Simplemente vender opciones de venta de forma sistemática no es una estrategia comercial adecuada. El punto clave es que, en promedio, todas las opciones en el dinero y, sobre todo, las opciones que están por encima del dinero que se incluyen en el cálculo VIX son demasiado costosas, lo cual equivale al VRP. Para cobrar esta prima, las opciones deben venderse y conservarse sistemáticamente hasta su vencimiento. Las salidas alternativas (tempranas) pueden mejorar la estrategia, pero primero deben probarse exhaustivamente. Dado que usted como vendedor de opciones tendrá una ganancia limitada (opción premium) pero un riesgo potencialmente (casi) ilimitado, los traders solo pueden ganar la prima, siendo conscientes de sus riesgos y ser capaces de soportarlos a lo largo del tiempo.

¿De dónde viene el VRP de las opciones?

Hasta ahora no hemos considerado una pregunta: ¿por qué hay prima de riesgo por volatilidad? Para responder a esta pregunta, debemos analizar los motivos de los compradores de opciones que están dispuestos a pagarla de manera sistemática. Al hacerlo, se reconoce un desequilibrio entre la oferta y la demanda en los instrumentos de cobertura y especulación. Hay muchos inversores institucionales y privados, por ejemplo, que cubren la caída de los precios con opciones de venta (miedo a las pérdidas). También hay participantes en el mercado que desean especular sobre precios que suben o bajan abruptamente (exceso de confianza). Esto se compensa con una base menor de vendedores de opciones, lo que contribuye a primas correspondientemente más altas. Otra causa del VRP es el perfil de riesgo asimétrico de las opciones, que da como resultado una prima de riesgo en el mercado en términos de “seguridad”. Por lo tanto, los vendedores de opciones tienen un riesgo potencialmente (casi) ilimitado, mientras que el riesgo de tener posiciones a largo por la compra de opciones compradas y vendidas siempre se limita a las primas pagadas.

Conclusión

La prima de riesgo por volatilidad de las opciones es la cantidad en la que el VIX supere a la volatilidad realmente realizada más adelante. Los operadores pueden cobrar esta prima tomando posiciones en las opciones. Sin embargo, no debemos olvidar que esta bonificación no existe en vano, sino que se deben tomar y mantener los riesgos apropiados. Además de la prima de riesgo por la volatilidad de la opción, existe una prima de riesgo de volatilidad en los futuros. Veremos más de cerca este tema en la próxima edición de esta serie.

Este artículo ha sido escrito por Marko Gränitz en la edición 12/01 de TRADERS´Magazine. Para descargar y ver este y todos los artículos regístrese gratis Aquí

Deja un comentario