¿Qué pistas nos da el calendario económico sobre los mercados?

por: ActivTrades España

La interpretación de la actualidad financiera —particularmente el análisis de los calendarios económicos— es, sin duda, una fuente de data relevante en el diseño de nuestra estrategia de trading. Cuando hablamos informalmente de fijarnos en las noticias económicas, nos estamos refiriendo a un amplio baúl de actualidad en el que caben, por un lado, grandes eventos internacionales de gran impacto y naturaleza inesperada (un conflicto bélico, una pandemia, un escándalo en  el seno de una gran corporación, la opinión de una personalidad relevante sobre un activo financiero, etc.) y,  en segundo término, la comunicación de datos y políticas económicas por parte de gobiernos, bancos centrales e instituciones supranacionales (por ejemplo, la FED). Este segundo flujo de información de tipo institucional es estable en el tiempo y se recoge en los denominados calendarios económicos. En este artículo nos centraremos en este segundo tipo de información fundamental, ya que los calendarios nos permiten cierta anticipación ante eventos institucionales recurrentes que tienen especial impacto en las divisas nacionales y, por ende, en los mercados Forex. 

¿Qué posibles estrategias nos sugiere el conocimiento de un nuevo evento económico?

La principal función de los calendarios es la anticipación de resultados. Un calendario económico que anuncie una noticia del tipo “publicación del IPC en España”, siempre incluirá lo datos del ejercicio anterior y una previsión de acuerdo con el consenso global entre los principales actores del mercado. Imaginemos que se espera una subida del IPC y, por lo tanto, de la inflación para una fecha determinada. De acuerdo con la lógica económica, cuando suben generalizadamente los precios de un país, la divisa nacional se resiente. En este caso podríamos perfectamente prever una caída del EUR y posicionarnos en corto por adelantado. Este enfoque, aunque funcional en swing trading, se torna problemático cuando se trata de intradía. La agitada volatilidad asociada a estos eventos económicos, acuciante en las temporalidades más pequeñas, puede activar nuestros stop-loss. 

En este sentido, la recomendación general para los traders novatos los días de publicación de datos importantes es evitar entrar a un mercado que, casi con total seguridad, mostrará una volatilidad virulenta. 

¿A qué indicadores económicos debemos prestar más atención?
Por encima de las demás noticias, es de vital importancia atender a las reuniones del Banco Central Europeo y sus anuncios sobre políticas monetarias y tipos de interés, así como las de su homólogo estadounidense: la Reserva Federal. El Índice de Precios al Consumo, la balanza comercial y las tasas de inflación completan el listado de indicadores especialmente relevantes para el desarrollo de los mercados. 
En lo referente al ámbito laboral, debemos fijarnos en los eventos que incluyen informes sobre empleo y desempleo. Los hay más generales que miden estos valores, y los hay más específicos como el Non Farm Payroll (NFP), indicador que refleja el total de trabajadores asalariados en Estados Unidos excepto los empleos agrícolas, empleos del gobierno, empleos de organizaciones sin ánimo de lucro y trabajadores domésticos privados. Con respecto a la medición del crecimiento y la producción, el indicador más relevante es el PIB, que como muchos sabéis, es una medida de la producción agregada de todos los bienes y servicios de un país. Además, existen una buena cantidad de indicadores para tener en cuenta como: el ISM (índice manufacturero) y las cifras de producción industrial en EEUU; o el índice IFO y los datos de pedidos de fabricación alemanes en la Unión Europea.

Ya para concluir, cabe destacar que con el uso del calendario económico puedes mejorar significativamente tus operaciones. Pero también es importante recordar que, a veces, el mercado puede comportarse de forma totalmente impredecible y hay situaciones de fuerza mayor que harán que los traders modifiquen sus estrategias.

Deja una respuesta