Soportes y resistencias en trading: todo lo que debes saber

Soportes y resistencias en trading: todo lo que debes saber

Cuando nos ponemos a analizar un gráfico de trading es muy probable que empecemos por ciertos puntos clave. ¿Sabes de qué estamos hablando? Soportes y resistencias. Estos niveles pueden determinarse por comportamientos anteriores del precio, puntos psicológicos o indicadores técnicos como las medias móviles

Veamos con más detalle estos niveles.

Definición de soportes y resistencias

Si observamos el comportamiento del precio de un determinado activo a lo largo del tiempo, podremos detectar ciertos puntos donde éste se ha detenido.

Por lo tanto, ¿qué son los soportes y resistencias? Son los niveles donde el precio se detiene para revertir la tendencia, esto es, continuar con un movimiento contrario al que venía haciendo. En función de la dirección del precio podemos distinguir:

  • Soporte: se produce cuando el precio está descendiendo y en ese nivel “rebota” para seguidamente empezar a ascender.

  • Resistencia: es el caso contrario. El precio cada vez es más elevado hasta llegar a esa zona donde comienza a descender.

¿Por qué son importantes estos niveles? Porque se repiten patrones de precio a lo largo del tiempo. Esto nos puede facilitar la predicción del futuro movimiento a la hora de realizar un análisis técnico.

Tipos de soportes y resistencias

Podemos distinguir tres tipos de soportes y resistencias:

  • Fijos
  • Semi-dinámicos
  • Dinámicos

Niveles fijos

Estas zonas no se modifican, son fijas. Para determinar estos niveles podremos basarnos en máximos y mínimos anteriores, apertura y cierre de velas en un determinado punto, y niveles psicológicos (el precio de un activo redondeado), como puedan ser los 9300 puntos en el IBEX35.

Niveles fijos

Niveles semi-dinámicos

En este caso, los soportes y resistencias van cambiando pero a un ratio constante. Para comprenderlo mejor, el caso más claro sería el de una línea de tendencia o un canal, donde el precio sigue su camino rebotando en dicha línea.

Esto se puede observar con claridad en el caso del EURUSD:

Niveles fijos grafico

Niveles dinámicos

Son soportes y resistencias que cambian, sin seguir un patrón fijo. Estos niveles nos los proporcionan algunos indicadores técnicos, como puedan ser las medias móviles, SAR parabólico o Ichimoku.

En el ejemplo que vamos a mostrar a continuación vemos como el precio del EURUSD toca repetidas veces la media móvil de 50 períodos, que actúa como resistencia. 

Niveles dinámicos gráfico

Soportes con Fibonacci

Seguramente hayas escuchado hablar sobre la sucesión de Fibonacci. En esta sucesión, todos los números después del 1 corresponden a la suma de las 2 cifras anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… Cada número es aproximadamente 1,618 veces más grande que el anterior. Esto ha permitido dividir la distancia en la sucesión de Fibonacci, para determinar posibles retrocesos del precio, de la siguiente manera:

  • 23,6 %
  • 38,2 %
  • 50 %
  • 61,8 %
  • 100 %

¿Qué nos indican estos porcentajes? Cuando el precio ha realizado un movimiento brusco, en cualquier dirección, es probable que el mercado se corrija en cierto porcentaje. Generalmente, lo que se espera es que el precio retroceda en los niveles comentados anteriormente. Estos niveles podemos verlos utilizando el indicador Fibonacci.

En el siguiente ejemplo del IBEX35, después de una subida brusca del precio, éste descendió hasta el nivel de 50% para luego rebotar hasta el de 38.2% y finalmente continuar con la tendencia alcista.

Niveles dinámicos grafico 2

Conclusión

Hemos mostrado únicamente algunas de las herramientas a utilizar para identificar niveles de soporte y resistencias, pero eso no significa que sean las mejores. La elección dependerá de las preferencias del trader y de la estrategia que tenga programada a seguir.

Lo que sí está claro es que poder determinar estos niveles puede ser de gran ayuda a la hora de intentar predecir el movimiento del mercado.

Deja una respuesta