Trading sistemático de reversión a la media

 

Histórico de pruebas de una estrategia de trading probada

 

Este artículo describe una estrategia de trading basada en un enfoque de reversión a la media simple para acciones de Larry Connors y Cesar Alvarez. El concepto se transfi ere al mercado de divisas mediante un ajuste de sus parámetros y pruebas con diferentes pares de divisas. El enfoque básico es: entrada anticíclica después de que el precio de cierre esté en el máximo/mínimo de los últimos 20 días, salida después de que el precio de cierre esté en el máximo/mínimo de los últimos 3 días.

Fundamentos

Larry Connors y Cesar Alvarez describieron en su libro “Short Term Trading Strategies that Work” un sistema de reversión a la media para el S&P 500 que llamaron “Double Seven”.

Este sistema supone que los precios tienden a volver a un valor promedio después de que hayan
ocurrido exageraciones en un sentido (con lo cual habrá reversión a la media). En nuestro caso, pensaremos en un valor cuyo precio tras la apertura se negoció en demasía al alcanzar el precio de cierre más bajo de los últimos 7 días.

Por ello cerraremos la posición en el siguiente precio de apertura cuando se alcance el precio de cierre diario más alto de los últimos 7 días. La única regla adicional nos la da un fi ltro de tendencia formado por una media móvil simple (AM) de más de 200 días para asegurarnos
de que el mercado está en una tendencia alcista.

Lo cual es particularmente importante en los sistemas de reversión a la media, para evitar en la medida de lo posible agarrarse a un cuchillo que cae. Este simple sistema todavía funciona bien hoy en día e incluso se puede implementar con ETF (fondos cotizados en bolsa).

La idea

Optimización segun el factor de ganancia en el trading. Click en la imagen para ampliar

Según el sistema descrito, el autor transfirió sus principios al mercado de divisas. Debido a que los pares de divisas, según la observación del autor, tienden a oscilar de un lado a otro, deberían ser ideales para un sistema de reversión a la media.

Estamos buscando un sistema robusto que se desarrolle en un par de divisas único, pero que se pueda operar de manera rentable en otros pares sin ningún otro ajuste. Por un lado, el sistema debería funcionar en el gráfico horario para obtener más oportunidades que en

el sistema original y, por otro, para evitar el ruido básico del mercado en unidades temporales incluso más pequeñas. Además, los costes son más importantes incluso en unidades
temporales más pequeñas, las cuales deben evitarse.

El entorno de pruebas

El par de divisas utilizado para el desarrollo de la estrategia es el EUR/
USD. Pero, la configuración debe ser transferible a otros pares. El período para el que se
han realizado las optimizaciones es del 01/01/2007 al 31/12/2015 (el denominado período de muestreo).

Al final se verificará si la configuración encontrada ha funcionado entre los años 2016 y 2017 (período fuera de la muestra) para evitar el ajuste de una curva. Hemos incluido a
las comisiones en las pruebas.

Como las horquillas y los deslizamientos dependen en gran medida del agente y las condiciones del mercado, son difíciles de contabilizar en un histórico de pruebas por lo que no se han tenido en cuenta. Sin embargo, las tendremos que tener en cuenta en la prueba que hagamos sobre la cuenta de demostración y aún más en el trading real, ya que se harán relevantes más adelante.

La cuenta de prueba era ficticia con $10,000, y se usó el capital con un apalancamiento de 2. Al

Trading de ejemplo del lado largo. Click en la imagen para ampliar.

principio, siempre se usaron 2 mini lotes (equivalentes a 20 000 dólares estadounidenses). Al ir ganando, el tamaño de la posición se va aumentando automáticamente al aumentar el saldo de la cuenta, que se reduce en caso de pérdidas.

Entonces, usaremos un sistema antimartingala simple para gestionar el dinero. Si el sistema tiene éxito con estos parámetros, el apalancamiento de maximización de beneficios podría aumentar más tarde, lo que también conduce a un aumento en las pérdidas máximas.

Entrada y salida

Inicialmente, el sistema descrito originalmente para el S&P 500 se aplicó al EUR/USD en el gráfico de 1 hora.

Sorprendentemente, este sistema fue rentable, incluso si no parece tener sentido negociar en términos de rendimiento y curva patrimonial. Pero es un buen comienzo. El siguiente paso es ver si hay una mejor configuración de entrada y salida. Los valores están optimizados de 3
a 21 barras. Los valores más pequeños conducen a innumerables operaciones. Los valores más grandes significan que apenas se realizan transacciones en un cambiode tendencia.

Ambos empeorarían el rendimiento. No se distingue deliberadamente por operaciones largas ni cortas, ya que se busca un sistema lo más robusto posible. Valdría la pena considerar si es posible optimizarlo más adelante sin atar los valores demasiado al pasado.

Dado que los resultados a largo y corto son similares, se deben desalentar optimizaciones adicionales ya que casi todas las confi guraciones habrían sido al menos rentables. La
Figura 1 muestra que los valores altos de entrada son ventajosos.

Por lo tanto, elegimos un ajuste de 20 barras. Por otro lado, los valores bajos, tanto en términos de factor de benefi cio como de riesgo (no se muestran), aunque sean adecuados para la salida. Por lo tanto, para las salidas, se elige el valor de 3 barras.

El filtro de tendencia

Rendimiento de los pares de divisas. Click en la imagen para ampliar.

A continuación se comprueba qué configuración debe aplicarse al filtro
tendencial. En el sistema original usaba la media (MA) de 200. Dado que ya se han optimizado 2 de los denominados grados de libertad (barras de entrada y salida), la revisión del fi ltro de tendencia solo debería servir como una guía aproximada.

El autor espera que se obtenga una MA (media móvil exponencial, EMA
para abreviar) * “acelerada” exponencialmente, ya que es posible un
cambio de tendencia más rápido que con una MA simple. Resulta que ambos
tipos de medias muestran valores bastante estables.

El autor optó por una EMA con un período de 150, ya que los valores simples de MA de
150 a 200 parecían particularmente buenos, como lo hicieron los valores de EMA de 100 a 150. El valor de 150 corresponde al rango en el que coinciden ambas pruebas periódicas.

Finalmente, como ya se ha descrito, no se debe encontrar la mejor confi guración, sino que se debe desarrolla un sistema robusto.

Límites de pérdidas

A los límites de pérdidas siempre hay que tenerlos en cuenta. La pregunta es si servirá para el sistema y cuál es el aguante de los nervios del trader.

Los límites de pérdidas y la toma de beneficios son populares, pero rara vez mejoran una estrategia a los ojos del autor. En concreto se aplican a los sistemas que, como en el presente caso, ya tienen una salida clara. Lo cual básicamente se puede considerar como un objetivo de beneficios.

Los creadores del sistema original “Double Seven” generalmente desaconsejan un límite de pérdidas para los sistemas de reversión a la media. Este es un punto bastante débil en este tipo de sistema.

Debe dejar mucho espacio para las operaciones y, a menudo, ser capaz de soportar grandes pérdidas, hasta que las operaciones terminen en ganancias. Para el autor, los límites de pérdidas son una necesidad absoluta, ya que nunca operaría un sistema sin una red de seguridad. Sin embargo, los límites de pérdidas solo pretenden ser una parada a un desastre mayor en situaciones extremas.

En circunstancias normales de mercado, en la medida de lo posible, solo se activarán en casos puntuales. Los límites de pérdidas se probaron en base a tics, porcentajes y múltiplos del rango medio verdadero (ATR) *, es decir, con la ayuda de la volatilidad.

El mejor resultado en este caso fue un límite de pérdidas simple con valores en tics absolutos.
Lo cual es también más fácil de implementar en el trading, especialmente si no es completamente automático.

También se examinó un límite de pérdidas final, pero empeoró el resultado en todos los entornos. Por otro lado, los sistemas de reversión a la media funcionan bien con límites de pérdidas temporales que se activan después de un tiempo o número de barras definidos. Lo cual también aplica en nuestro caso. Una ventaja en este caso es usar una salida después de 9 a 10 barras.

Las pruebas históricas han demostrado claramente que es adecuado un límite de pérdidas de 150 tics o un límite de pérdidas temporales después de 9 a 10 barras. Se podría usar una combinación de los límites de pérdidas, pero no aportaría ninguna mejora sobre las variantes simples. Por lo tanto, para una mayor consideración, solo se usará un límite de pérdidas
anti catástrofe de 150 tics.

Prueba fuera de muestra

El siguiente paso es investigar si el sistema habría funcionado bien durante los años 2016 y 2017, cuyos datos no se optimizaron. Este procedimiento sirve como una prueba de la solidez del sistema y para responder a la pregunta de si ha sido optimizado en exceso.

Los valores de rendimiento fueron incluso mejores en el contexto de la prueba fuera de muestra que dentro de ella. Solo a fines del verano o principios de otoño de 2017 se dió una
pérdida ligeramente mayor.

Varios pares de divisas

El sistema de trading se ha completado en términos de reglas de entrada, salida y límites de pérdidas, con lo cual ahora podemos transferirlo a otros pares de divisas. Resulta
que todos los pares fueron rentables (Fig. 3).

Solo el GBP/USD y el USD/JPY mostraron pérdidas demasiado grandes y curvas de rendimiento antiestéticas. Por ello, se evitó al par GBP/USD y al par USD/JPY que se reemplazó por el EUR/JPY que se comportó mucho mejor.

Rendimiento de la etrategia. Click en la imagen para ampliar.

Nuevas medidas

Queda por examinar si los parámetros encontrados también pueden convencer en una cuenta demo y más tarde en una cuenta de trading real. Hay que evaluar el impacto de las horquillas y el deslizamiento en una cuenta de CFDs. Lo cual se debe probar más adelante en la cuenta real primero con una pequeña cantidad para el trading antes de que el sistema pueda usarse por completo.

Conclusión

En este artículo, se ha mostrado la forma de pasar de una idea de trading a un sistema real. En este enfoque, hemos evitado las trampas típicas, como la adaptación excesiva del sistema en base a los datos del pasado. Desafortunadamente, con esta metodología, alrededor del 95 % de todas las ideas no conducirán a un sistema utilizable.

Peroel 5 % restante promete darnos unas buenas ganancias. El sistema que hemos presentado aquí solo sirve como ejemplo pero se puede adaptar a las necesidades individuales de cada trader utilizando los pasos presentados.

Las pruebas iniciales con otros pares de divisas y otros niveles temporales también han sido prometedoras.

Este artículo ha sido escrito por Joachim Struck en la edición mayo/2018 de TRADERS´ Magazine. Para ver más de esta y todas las ediciones Ingresa o Registrate.