Trampa de Mercado o Dilatación. Capítulo I

TRADERS´ Briefing 20.11.2019 – Nº 0392

Comentario sobre el Ibex 35

El Ibex 35 acabó plano en la sesión de ayer a pesar de haber empezado con subidas importantes a primeras horas de la mañana.  Si nos fijamos en el gráfico adjunto de 60 minutos, hemos dibujado un canal alcista que de momento está funcionando a la perfección desde los mínimos del 13 de noviembre hasta los máximos de ayer en los 9.327 puntos. El día fue de más a menos y aunque se respetaron los primeros soportes y no se perdieron los mínimos del lunes, vimos como en la zona de los 9.300 puntos, al Ibex, le sale papel. Seguimos acotados entre los 9.100/9.200 para el soporte y los 9.400/9.450 puntos para la resistencia. De momento, seguimos en modo tragaperras y ayer se vio claramente. En estos últimos días hemos visto algo de rebote pero parece que hay mucha congestión por arriba y podríamos estar empezando a girar a la baja. Mientras estemos dentro del rango lateral lo mejor es mantenerse al margen u operativa intradía, pero con la velocidad que están teniendo en estas dos o tres últimas sesiones, creemos que pronto saldrán del lateral. Por como lo hicieron ayer, en K8 Trading nos inclinamos a pensar que lo harán por abajo, así que volvemos a aplicar nuestro principio de exclusión y mientras el Ibex esté por debajo de los 9.450 puntos NO INTERESA para la posición larga.

Comentario sobre el Dax 30

El futuro del Dax lo hizo a la perfección ayer y tal y como comentábamos: “. El escenario que consideramos más probable es que rompa primero por un lado del lateral y luego se vaya a romper el otro. En K8 Trading pensamos que dilatará por arriba o por abajo para luego irse al lado contrario, esperaríamos a esa ruptura para posicionarnos a la contra.”

Pues bien, en la mañana rompió con fuerza al alza y salió del lateral comprendido entre los 13.100 y los 13.300 puntos y en nuestras sesiones de trading en vivo nos pusimos bajistas en los 13.350 puntos buscando la contra y el giro que se produjo en los 13.374 puntos y el mercado cayó todo lo subido anteriormente hasta los 13.170 puntos que es donde cotiza está mañana. De hecho se ha marcado un mínimo en los 13.140 puntos muy cerca de los soportes de días anteriores ligeramente por encima de los 13.130. En K8 Trading creemos que continuarán las bajadas y que perderemos dichos soportes y también los 13.100 puntos. 

Lo que vimos ayer, fue en toda regla una trampa de mercado o dilatación, que es la figura que se produce cuando rompe resistencias y se gira a la baja hasta atacar antiguos soportes como han hecho en el Dax. De momento, está claro que el cuidador pone mucho papel en la zona 13.300/13.400 y mientras el Dax no supere esas zonas, de momento y desde ayer, nos hemos puesto la chaqueta de bajistas. Si no pudo coger cortos en la sesión de ayer, probablemente hoy le den otra oportunidad.

Comentario S&P 500

Nuevos máximos ayer en el S&P y ya hemos perdido la cuenta de cuantos van en los últimos días. 3.132,50 puntos fue el máximo de ayer sin embargo, a última hora se giraron y cerraron en la parte baja del rango. En K8 Trading vemos como por estas zonas le ha salido papel y podemos estar cerca de un techo, al menos de corto plazo. Si vemos algunas acciones americanas como Apple, vemos que está en zonas de muy sobrecomprado a pesar de ser muy alcista y es por ello que ayer nos posicionamos bajistas en este valor pues creemos que la corrección será brusca. Si estaba alcista en el S&P 500 creemos que ayer fue un buen día para vender. De momento en K8 nos hemos colocado chaqueta de bajistas. Por abajo, los 3.080 siguen siendo la referencia de soporte y por encima de este nivel no tendremos giro a la baja significativo, pero creemos que iremos a buscar esos soportes en el corto plazo. Veremos si aguantan o no.  

Ayer hablábamos de los 3 canales del S&P 500 y como estábamos en la parte alta de todos por lo que el mercado estaba en zona peligrosa de giro. Pensamos que este giro se ha iniciado y aunque puedan intentar volver a rebotar algo, esos rebotes pueden ser utilizados para posicionarse bajista si no lo hizo ayer. 

Deja una respuesta