Vea cómo beneficiarse de las fuertes tendencias intradía

 

 

Busque en las correcciones su oportunidad

Vea cómo beneficiarse de las fuertes tendencias intradía

En todas las tendencias, siempre hay fases de alta resistencia. Especialmente en el trading intradía, se ha demostrado que es ventajoso centrarse en valores que tengan una alta resistencia tendencial. Al igual que en el resto de operaciones, lograr una entrada óptima le ayudará a definir sus ganancias. A continuación, aprenderá cómo podrá utilizar la colaboración entre la fuerza tendencial y la media móvil exponencial en operaciones a corto plazo.

Idea básica

En el trading intradía a corto plazo, el tiempo es un factor limitante. Es muy importante que el movimiento gane rápidamente un fuerte impulso. Al evaluar los gráficos de los índices bursátiles como el S&P 500 o el DAX en unidades temporales más pequeñas de, por ejemplo
5 minutos, se suele dar lo siguiente: los días en que el mercado de valores abre con un fuerte impulso en una dirección determinada, le suele seguir una corrección que luego revierte de nuevo hacia el primer movimiento.

En este caso, es probable que esta tendencia dure la mayor parte del día de trading. Además,
estos movimientos tan dinámicos dentro de la tendencia tienen una fuerza muy alta. Este comportamiento también se refleja en otros activos como acciones, productos
básicos o monedas.

La idea detrás de la estrategia aquí presentada está en la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cómo podría una corrección generar una entrada estratégica en un movimiento de continuación, y tras un movimiento dinámico de corrección, y probablemente tener éxito?

Una posible respuesta está en la media móvil exponencial (EMA) * de más de 20 períodos en combinación con el Índice Direccional Promedio (ADX). Los retrocesos de la EMA
dentro de las tendencias existentes a menudo ofrecen buenas oportunidades para beneficiarse de una continuación tendencial u otras medidas fuertes. La fuerza tendencial se mide con el ADX. En la aplicación práctica, el gráfico de negociación se proporciona mediante los indicadores EMA (20) y ADX (14).

Detalle de la configuración de la entrada a largo

El gráfico debe mostrar un movimiento ascendente fuerte y dinámico dentro de una tendencia. Alternativamente, el día de trading podría comenzar con un movimiento ascendente dinámico. Esto se puede ver, por ejemplo, en el hecho de que el gráfico de 15 minutos presenta 2
velas por encima de la media.

Estas velas deben, además de tener una longitud superior a la media, tener la propiedad de que el precio de cierre, desencadenado por el fuerte impulso, esté en el cuarto superior de la
vela. Si se cumple esta condición, eche un vistazo al gráfico de 5 minutos. Aquí tendrá que poder ver un fuerte impulso, para que también sea reconocible.

La EMA (20) debe estar al alza y el ADX (14) debe ser mayor de 30. La corrección del movimiento anterior debería mostrarse en las velas del gráfico de 5 minutos. La vela, que toque
por debajo a la EMA (20) o caiga por debajo de ella, tendrá una particular importancia. Esta será la vela de señal para la apertura de la posición.

Justo por encima de su máximo, el límite de pérdidas estará situado en la apertura de la posición. La orden de cobertura (stop sell order) estará justo por debajo del mínimo de la corrección.

El objetivo de la operación estará en el máximo del movimiento anterior. En el caso de que los objetivos de precios estén particularmente altos en el gráfico, se podrá vender una posición parcial. En este caso, se beneficiará más tarde del aumento de precios.

Los operadores con conocimientos técnicos de programación de software de gráficos podrán otorgar más importancia a la tendencia ascendente del indicador EMA (20) que, por ejemplo, agregar la condición de que la EMA actual (20) sea mayor que la EMA (20) de 10 periodos anteriores.

La configuración a corto en detalle

Para operar del lado corto también tendríamos que tener un movimiento fuerte y dinámico evidente dentro de una tendencia o apertura del mercado. En este caso, sin embargo, hablaríamos de la dirección descendente.

Este comportamiento también es evidente en el trading a corto plazo en el gráfico de 15, o 5, minutos con velas en fuerte caída. Las propiedades de las velas iniciales en el gráfico de 15 minutos son las opuestas a las de las velas iniciales de la configuración larga descrita anteriormente.

El gráfico de 5 minutos revela una EMA bajista (20) y un ADX (14) por encima de 30. La corrección de la apertura del mercado muestra velas alcistas en el gráfico de 5
minutos. 

La vela de señal de la apertura de mercado es la que toca o excede la caída de la EMA (20) con su subida. La orden para abrir la posición se coloca con una orden tipo stop de venta justo por debajo del mínimo de la vela de señal.

La orden de stop de compra para cubrir la operación se encuentra en el máximo del movimiento de corrección. El objetivo de la configuración es el mínimo actual del movimiento anterior. Los operadores con conocimientos técnicos podrán determinar la dirección bajista de la EMA (20) programando en la señal de trading la condición de que la EMA actual (20) esté por debajo de la de, por ejemplo, 10 períodos antes.

Nota sobre la aplicación práctica

Esta estrategia se basa en un sistema discrecional en el que se toman las decisiones más importantes antes de entrar al mercado. Por lo tanto, es importante conocer bien su mercado, identificar las tendencias con confianza y establecer los objetivos de precios en proporción a la unidad temporal que se use.

Además, la relación oportunidad/riesgo (ORR) * jugará un papel importante. A medida que se
desarrolle esta corrección, podrá ver si la relación entre el límite de pérdidas y el objetivo de ganancias se encontrará en una proporción razonable para su negociación. Con respecto a
la salida final, es importante dejar suficiente espacio al movimiento del mercado.

Preparación del día de negociación

Los preparativos para conseguir una lista de posibles candidatos que operar a diario con los siguientes:

  • Revisar las noticias nocturnas y estar informado de las noticias a lo largo del día: ¿hay alguna noticia que pueda mover ciertas activos (acciones, índices, productos básicos, monedas) durante el día de negociación actual?
  • Revisar los valores que fueron particularmente fuertes en una dirección durante el día de trading anterior; podrían ser exageraciones seguidas de un contra movimiento a corto plazo durante el día de trading actual.
  • Revisión técnica estandarizada de los principales índices y monedas principales: análisis del historial del gráfico y búsqueda de áreas donde la actividad podría afectar al mercado. Estos son, por ejemplo, los soportes o resistencias.

A través de este proceso, ya tiene un popurrí manejable de candidatos en donde po-drá contar con las señales que se den durante el transcurso del día de negociación. Los valores que no son dinámicos después de la apertura del mercado (o después de que se hayan publicado noticias importantes) podrán eliminarse de su lista para aumentar su enfoque en los valores más dinámicos.

Operación a largo en base a la EMA de 20 en el retroceso del EUR/USD

El 13 de febrero de 2018, en el gráfico de 5 minutos del par EUR/USD (Figura 1), entre las 11:00 y las 12:00, se dio un movimiento ascendente dinámico que movió al indicador ADX (14) hasta llegar un valor de más de 30. En la corrección posterior, se formó la vela de señal entre las 12:55 y 13:00, la cual cruzó la EMA (20) por su parte inferior.

Su nivel más alto estuvo en los 1.23446 dólares el cual representa el nivel de la apertura de nuestra posición. Ahora, podemos colocar la orden de compra mediante un stop para entrar al mercado. El objetivo de la operación estaba en el máximo actual de $ 1,23514. El límite de pérdidas se colocó inmediatamente después de la apertura de la posición en el mínimo de la corrección en 1,23385 dólares.

La operación se abrió con la vela de la 1:10 pm. La vela de la 1:20 pm desencadenó la orden para recoger ganancias.

Operación a corto con la EMA de 20 en el retroceso del FDAX

El 1 de febrero de 2018, en el gráfico de 5 minutos del FDAX antes de la apertura del mercado estadounidense, hubo una fuerte tendencia bajista dentro de la tendencia bajista existente. Esto disminuyó a las 15:15 horas y produjo un contramovimiento de la EMA (20) también bajista.

La vela de las 15:50 en punto pasó la EMA (20) al alza y, por lo tanto, se identificó como una vela de señal. El mínimo de la vela que estaba en los 13007.5 puntos definió el nivel de la posición de apertura.

El objetivo de la operación se puso en el mínimo del movimiento actual en los 13963 puntos. El stop que cubre la posición se colocó por encima del máximo de la corrección en 13040.5
a través de una orden de stop de compra. La vela de las 16:25 activó la orden mediante el stop de venta. La vela de las 17:25 activó la orden de compra, poco antes de que el mercado cerrase en Alemania, para tomar ganancias.

Conclusión

El trading intradía es una operativa a corto plazo en la que tener éxito depende a menudo de estrategias simples y de rápida aplicación. En este tipo de trading no tendrá tiempo para pensar, por lo tanto es absolutamente necesaria la velocidad. La estrategia para operar en los retroceso con la EMA (20) es fácil de aplicar y, si tiene una buena preparación, le permitirá actuar de forma rápida en los mercados.

Este artículo ha sido escrito en la edición Mayo/2018 de TRADERS´ Magazine por Mike Seidl

Deja un comentario