Viernes. 18 de diciembre de 2020
Comentario sobre el Ibex 35:
El selectivo español sigue dentro del rango lateral con soporte en los 8.000/8.100 puntos y resistencia en los 8.250/8.300. Lleva desde finales de noviembre en esa zona y de momento parece incapaz de romper al alza y muestra más debilidad que otras plazas europeas. Seguimos aplicando principio de exclusión y siempre que esté por debajo de los 8.400 puntos no interesa la posición alcista. La pérdida de los 8.000 puntos haría acelerar las caídas. Vemos bastante debilidad en Inditex y en Telefónica. Los grandes bancos parece que están dejando divergencias bajistas y podrían girarse a la baja con fuerza. La ruptura de los 8.350/8.400 puntos anularía el escenario bajista, pero de momento parece que estamos en zona de techo.
Comentario sobre el futuro del Dax
El futuro del Dax está más fuerte que el resto de índices y desde los mínimos del pasado viernes en los 13.000 puntos ha tenido una semana muy alcista superando el nivel de control de los 13.550/13.600 puntos incluso. Hoy tenemos vencimiento de futuros y opciones y parece que han querido cerrarlo en máximos. Los alemanes están fuertes y cerca de llegar a sus máximos históricos. Ahora el siguiente nivel de control por arriba son los 13.850/14.000 puntos que creemos que no alcanzará pero al haber roto los 13.550/13.600 se abre esa posibilidad. El escenario que consideramos más probable es de nuevo una vuelta para meterse por debajo de los 13.550 puntos. Por abajo, la referencia de soporte principal está en los 13.240 puntos que es el nivel que debería perder si quieren tener caídas fuertes. En el caso del Dax, se ha comportado de una manera mucho más alcista que el resto de índices y hay que estar atentos a esa divergencia entre bolsas pues no es normal y veremos si es el Dax el que está intentando engañar con su movimiento o son los otros los que están amagando caídas y querrán seguir la senda alemana. Probablemente sea por un tema de compensación para el vencimiento de futuros y opciones y la semana que viene todo vuelva a su cauce. De momento, por encima de los 13.240 es alcista y tiene los máximos históricos a tiro de piedra. Son zonas muy peligrosas y más después de las subidas de estos últimos 3 o 4 días.
Comentario sobre el futuro del S&P 500
Esta mañana está intentando superar los máximos históricos que marcó hace unos días en los 3.714 puntos. Toda esa zona 3.700/3.750 es de fuerte congestión y veremos si es capaz de superarla. Creemos que no podrán superar esos niveles y que por estas zonas podrían formar un doble techo en los próximos días. Ya dejaron techo la semana pasada y ahora están volviendo a atacarlo con lo cual se podría formar la figura de doble techo. Mientras esté por encima de los 3.620 puntos es alcista, pero cuidado en estas zonas de máximos pues podría pasar lo mismo que la semana pasada y girarse a la baja dilatando máximos anteriores y después girándose con fuerza. Hoy no debería superar los 3.730/3.750 puntos.