La fiebre del oro del viernes – Una estrategia simple con ganancias estables

LA FIEBRE DEL ORO DEL VIERNES

En este artículo, André Stagge presenta otra de sus estrategias de trading de éxito. Se trata de abrir una posición larga en el oro el jueves por la noche y venderla el viernes por la noche. Durante este período, la estrategia se beneficia del alza de los precios que se suele dar todos los viernes.

El oro siempre ha sido un imán para las personas y siempre se ha considerado un material valioso. Por ello, los alquimistas medievales intentaron fabricar artificialmente este metal precioso, aunque en vano. Naturalmente el oro, como todos los demás elementos pesados, se creó de forma extraterrestre; es decir, al final de la vida de una gran estrella llamada supernova. A la inversa, significa que todo el oro terrestre en la Tierra se originó en una explosión de este tipo hace muchos miles de millones de años y, por lo tanto, puede describirse como antiguo y estable.

Aunque hoy sabemos que el oro se puede crear artificialmente mediante procesos complejos en un reactor nuclear o un acelerador de partículas, aún no es económico debido al coste extremadamente alto del proceso. Así que la gente tendrá que seguir cavando en el futuro para obtener el codiciado metal precioso. Las reservas globales estuvieron alrededor de las 54,000 toneladas en 2016, con una producción anual de 3,100 toneladas.

En los últimos años, el metal precioso ha encontrado poco interés en los medios de comunicación debido a la disminución gradual de sus precios, después de haber experimentado el último gran mercado alcista hasta el 2011.

El oro como refugio seguro

La información de fondo contenida en el oro debería aclararnos una cosa: El metal precioso se percibe de manera bastante diferente a los metales industriales como el cobre o las materias primas energéticas como el petróleo. A los ojos de muchos traders, el oro es una inversión a prueba de crisis que no dará grandes saltos durante las fases tranquilas del mercado, y que actúa como un refugio seguro en caso de una caída del mercado de valores u otra catástrofe. Y, de hecho, se puede observar una y otra vez que el oro renta más en tiempos de alta incertidumbre que el promedio del resto subyacentes.

A partir de ello conformamos el primer punto de nuestra estrategia de trading: sin transacciones durante el fin de semana, pero asimilando un pequeño riesgo ante catástrofes repentinas, y otros riesgos incalculables, la demanda podría repuntar un poco más el viernes. En otras palabras, debemos mantener una mayor proporción de oro en la cartera durante el fin de semana por razones de seguridad ya que puede tener sentido para los participantes individuales del mercado el querer estar cubiertos. Este efecto tiende a tener un efecto positivo en el precio del oro.

G1 Operación ganadora

G2 Operación perdedora

Compras de oro estratégicas los viernes

También hay otro aspecto interesante con efecto positivo en nuestra estrategia de trading. Dado que el oro se utiliza como materia prima para su posterior procesamiento en la industria de la joyería, las empresas procesadoras intentan comprar oro preferiblemente el viernes, para luego organizar el transporte más barato posible durante el fin de semana. De esta manera, se le permitirá utilizar completamente sus instalaciones de producción durante toda la semana y se le ahorrará trabajo extra durante el fin de semana. Este comportamiento también tiene un efecto positivo en el precio del oro antes del inicio del fin de semana.

La estrategia de trading

En general, la combinación del efecto “refugio” y el momento estratégico de compra aseguran que el precio del oro tienda a subir los viernes en lugar de a bajar. Por supuesto, esto no se puede predecir para una sola semana, pero cuando se analiza el comportamiento de los precios durante muchos meses y años, existe una tendencia positiva durante el viernes. Por lo tanto, se ha comprobado que mantener posiciones largas este día es estadísticamente beneficioso. Esta es una forma muy simple de utilizar nuestra estrategia de trading. Todos los jueves por la noche, utilizando el precio de cierre a las 11 pm horas de Alemania, se abrirá una posición larga y se mantendrá durante 24 horas hasta el cierre del mercado del viernes. Lo cual se puede hacer por medio de una orden a mercado al cierre o, alternativamente, mediante la entrada manual y la salida inmediatamente antes del final de la negociación. La prueba retrospectiva de este enfoque se muestra en la Figura 3 y la Tabla 1. Alternativamente, también es posible abrir la posición el viernes por la mañana o cerrar el lunes por la mañana. Los resultados son bastante similares en estos casos. Los operadores activos también pueden tratar de mejorar las entradas y salidas a través de la utilización de un rango temporal particular, ya que ciertos intervalos de tiempo a veces permiten incluso mejores resultados los viernes. A parte de las reglas de entrada y salida descritas, no hay más condiciones; es decir, sin límites de pérdida y sin toma de ganancias. Idealmente, puede implementar esta estrategia con el futuro del Oro o, alternativamente, con CFDs, certificados o ETFs. También se concibe la implementación con opciones como una estrategia de venta de opciones de venta.

G3 Pruebas históricas a largo plazo

T1 Métricas

Ventajas y desventajas

La mayor ventaja de esta estrategia es ciertamente su conjunto de reglas muy simple y la simplicidad de la implementación asociada. Además, se observa una estabilidad comparativamente buena durante las pruebas históricas, aunque mientras ellas hubiese fases malas claramente reconocibles que duraron algún tiempo. En el lado positivo, el rendimiento general es muy bueno como se ve en la curva de capital desde 2012, a pesar del mercado bajista predominante para el oro. También es ventajoso que los costes de transacción sean limitados debido al bajo número de transacciones. Una desventaja es ciertamente la falta de límites impuestos al riesgo en forma de límites de pérdidas, que en casos particulares podría llevar a pérdidas muy altas. Por lo tanto, la estrategia siempre debe tener posiciones conservadoras. También es negativo el resultado de la contabilidad retroactiva a largo plazo para durante el período de 1990 a 2000, en el que la estrategia funcionó mejor que el oro en sí, pero en el que no se pudieron obtener beneficios generales.

Conclusión

Las 2 explicaciones que hemos dado de la estrategia de la fiebre del oro se pueden clasificar como muy estables, por lo que se puede esperar que el enfoque continúe funcionando durante muchos años. La experiencia ha demostrado que la estrategia funciona mejor en períodos de alta incertidumbre del mercado, a menudo acompañada por tendencias alcistas en el precio del oro.

Este artículo ha sido escrito por  André Stagge  en la edición 2019/5 de TRADERS´Magazine para ver y descargar esta y todas las ediciones regístrese gratis ► Registrarme Gratis