Editorial
3
Investment Trends edición especial 2016
Estudio de Harvard: Un Profesional no nace, se hace
Ioannis Kantartzis
Anastasios Papakostas
»
Muchos traders conocen el experimento de las tortugas. En los años 80,
Richard Dennis hizo una apuesta a su amigo William Eckhardt pensando que
era posible ayudar a gente completamente inexperta a tener éxito en los
mercados con tan solo seguir algunas reglas simples. Dennis enseñó a 10
personas, de carreras muy diferentes, unas cuantas reglas simples y les pro-
porcionó a cada uno un millón de dólares. Lo que a Ec-
khardt le sonó como una mala broma, realmente funcio-
nó. El experimento obtuvo una ganancia media del 80%.
En poco tiempo, la filosofía de éxito de toda una indus-
tria había cambiado. De repente, no sólo eran los tra-
ders veteranos los que eran capaces de llegar lejos en
el mercado de valores sino todo lo contrario: El resulta-
do fue, y sigue siendo, una buena noticia para todos los
neófitos: Los grandes traders no nacen sino que se hacen. La pregunta, sin
embargo, es la misma ¿ cómo exactamente?
Un artículo de la revista Harvard Business Review titulado “La formación de
un Experto” nos muestra cómo hacerlo. Lo hace para prácticamente cual-
quier área en la que desee seguir mejorando y, finalmente, ser usted mismo
uno de los profesionales. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Lejos de ello.
En casi todos los ámbitos de la vida lo mejor de lo mejor no nace sino que
se hace, haciendo que toda una nueva visión del mundo tenga que materia-
lizarse.
El estudio cita 3 bloques principales que son necesarios alcanzar para poder
llegar al nivel profesional: años de práctica reflexiva, un gran entrenador y
un fuerte apoyo familiar. El documento concluye que un rendimiento ex-
traordinario en un área determinada se puede atribuir a estos factores, más
que a un talento determinado o habilidades innatas.
Si lo trasladamos al ámbito del éxito en el trading, el resultado es obvio:
Opere pero reflexione sobre sus decisiones y sus resultados junto a un en-
trenador con experiencia. Y mantengase así durante algunos años. Si lo si-
gue, !conseguirá tener éxito!.
«
Buen Trading,
Ioannis Kantartzis
Anastasios Papakostas
TRADERS’ te llega de manera
gratuita. Esto es posible gracias
al apoyo que recibimos por par-
te de nuestros patrocinadores y
anunciantes. Con lo cual, roga-
mos prestar atención a sus men-
sajes y ayudarles a desarrollar
su negocio. Más aún agradece-
mos cualquier retroalimenta-
ción o comentario. Escríbenos a:
info@traders-mag.esLa clave no está en saber qué
es lo que hará el mercado, sino
en saber qué es lo que haremos
cuando el mercado se mueva.