BÁSICOS
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www.traders-mag.es02.2017
Parte 3: La media móvil adaptativa. Un indicador
vinculado con el trading
Indicadores para
usuarios avanzados
El sueño de todo trader es conseguir un indicador que le indique a tiempo el principio, o el final, de una ten-
dencia. Después de todo, las estrategias de trading que ganan mucho dinero durante las fases tendenciales,
devuelven parte de los beneficios durante las fases laterales. Lo cual se debe a que la mayoría de los traders
utilizan modelos de seguimiento de tendencias que usan medias móviles con parámetros constantes durante
ambas fases. Sus sistemas están diseñados de forma estática. Entonces, ¿qué es lo que más se acerca a
la utilización de indicadores cuyos parámetros evolucionen de forma dinámica y que se adapten de forma
automática a las condiciones cambiantes del mercado? A continuación presentamos los principios básicos de
este tipo de sistemas adaptativos.
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Enfoque adaptativo
La principal desventaja de las medias móviles (MA) es
el lapso de tiempo hasta el inicio de una tendencia. Una
tendencia sólo se visualiza si el movimiento de los pre-
cios es mayor que la variabilidad estadística de los datos
subyacentes sobre dichos precios. Perry Kaufman habla
de “ruido blanco” en su libro de 1995 “Trading inteligen-
te”. Este fenómeno, que se conoce como el arte de la vi-