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BÁSICOS

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02.2017

Parte 3: La media móvil adaptativa. Un indicador

vinculado con el trading

Indicadores para

usuarios avanzados

El sueño de todo trader es conseguir un indicador que le indique a tiempo el principio, o el final, de una ten-

dencia. Después de todo, las estrategias de trading que ganan mucho dinero durante las fases tendenciales,

devuelven parte de los beneficios durante las fases laterales. Lo cual se debe a que la mayoría de los traders

utilizan modelos de seguimiento de tendencias que usan medias móviles con parámetros constantes durante

ambas fases. Sus sistemas están diseñados de forma estática. Entonces, ¿qué es lo que más se acerca a

la utilización de indicadores cuyos parámetros evolucionen de forma dinámica y que se adapten de forma

automática a las condiciones cambiantes del mercado? A continuación presentamos los principios básicos de

este tipo de sistemas adaptativos.

»

Enfoque adaptativo

La principal desventaja de las medias móviles (MA) es

el lapso de tiempo hasta el inicio de una tendencia. Una

tendencia sólo se visualiza si el movimiento de los pre-

cios es mayor que la variabilidad estadística de los datos

subyacentes sobre dichos precios. Perry Kaufman habla

de “ruido blanco” en su libro de 1995 “Trading inteligen-

te”. Este fenómeno, que se conoce como el arte de la vi-